Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de junio de 2024 | 17:20Valdivia celebra Día Mundial del Árbol junto a adultos mayores
Cada 28 de junio se celebra esta efeméride ambiental, instancia para reconocer el importante aporte en la disminución de la contaminación ambiental y climática generada por el ser humano.
Para celebrar de forma especial este Día Mundial del Árbol, celebrado cada 28 de junio, Conaf Los Ríos, organizó una jornada en el Parque Urbano “El Bosque”, ubicado en la comuna de Valdivia, donde los protagonistas fueron los adultos mayores.
La actividad que contó con la presencia de diferentes autoridades regionales y locales, reunió a una veintena de personas pertenecientes al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de Valdivia.
Conectar los añosos árboles del parque con adultos mayores y generar un espacio de relatos y vivencias de estas personas con el bosque, fue el propósito de la instancia, además de relevar de esta forma la importancia que tienen los adultos mayores en la sociedad, así como los árboles maduros en el bosque.
La actividad se inició con los saludos de las autoridades presentes, seguido de la declamación de algunos poemas, por parte de la señora Marianela Acuña y finalizó con un recorrido por el parque, que fue guiado por Daniel Vargas, encargado del lugar.
El director ejecutivo de Conaf, Christian Little Cárdenas, compartió su felicidad por la actividad realizada y la importancia de relevar a los adultos mayores de la comuna.
“Muy contento de estar acá en una actividad con los adultos mayores, que también representan esa inspiración, representan esa memoria, igual que los árboles adultos que nos entregan biodiversidad, los adultos mayores nos entregan memoria y sociedad”, indicó.
Así también desde la institución enfatizaron en la importancia de los árboles en la ciudad, informando que a través del programa de arborización, en estos dos últimos años, se han entregado más de 92 mil árboles nativos para hermosear tanto las ciudades, como áreas periurbanas.
De igual manera, a través de otros programas como Siembra por Chile y Proyecto +Bosques se están recuperando áreas boscosas y generando nuevos bosques que permitan no tan solo cumplir con la meta establecida por Chile en el marco de sus compromisos internacionales, sino también con las demandas actuales de la población en cuanto a la protección del agua y aumento de la biodiversidad de los territorios.