Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de julio de 2024 | 14:15

Formulan cargos por sobreproducción en centro de salmónidos ubicado en reserva nacional de Aysén

El centro de cultivo de salmones se encuentra dentro de la Reserva Nacional Las Guaitecas. Crédito: SMA.
Compartir

La Superintendencia del Medio Ambiente detalló que la infracción fue cometida por la empresa Multi X.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos gravísimos contra la empresa Multi X S.A, luego de constatar la sobreproducción de salmones en distintos ciclos entre los años 2014 y 2021, en su centros de cultivo de salmónidos, ubicado en la Reserva Nacional Las Guaitecas, de la Región de Aysén.

Este caso tiene como origen denuncias presentadas por el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codedd) Aysén, del Sindicato de trabajadores independientes pescadores artesanales y Fundación Terram, entre otras entidades que informaron sobre la condición de falta de oxígeno (anaeróbicas) en muestreos realizados.

Así también, informaron de la sobreproducción máxima autorizada respecto de los permisos ambientales con los que cuenta la empresa para su operatividad.

A raíz de estas denuncias, la SMA solicitó información a Sernapesca y con estos antecedentes se realizó una evaluación de la producción del centro del cultivo, en relación a los límites de producción máxima autorizada en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

A través de dicho análisis se detectó que en cada uno de los ciclos analizados existió una superación de la producción máxima autorizada, junto con constatar las condiciones anaeróbicas para todos los ciclos con sobreproducción.

Cargos

En base a esta investigación, se descubrió que la empresa había superado la producción máxima autorizada durante los ciclos productivos: entre 1 de enero de 2014 y el 9 de agosto de 2015, desde el 13 de mayo de 2016 y el 29 de septiembre de 2017, entre el 31 de enero de 2018 y el 31 de julio de 2019, entre el 20 de enero de 2020 y el 4 de julio de 2021 y el ciclo productivo ocurrido entre el 10 de enero de 2022 y el 5 de marzo de 2023.

La infracción fue clasificada como gravísima por constituir una reincidencia o reiteración de una infracción clasificada como grave.

Asimismo, se estimó que la infracción también es grave por constituir daño ambiental susceptible de reparación, por ser un incumplimiento de las medidas para eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto, así como ser una actividad no autorizada ejecutada al interior de un área silvestre protegida del Estado.

La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude, destacó la importancia de este caso debido a que el centro de cultivo se encuentra en un área protegida con condiciones claves para el equilibrio ecosistémico de la zona. 

"Por tanto, el llamado siempre es a que los titulares cumplan con la normativa ambiental y con lo que les fue autorizado para poder operar. Es un imperativo y parte de las reglas del juego para todos quienes desarrollen una actividad económica”, enfatizó.

En el caso de las infracciones gravísimas, los titulares se exponen a multas de hasta 10 mil unidades tributarias anuales (UTA), junto con la revocación de la RCA o clausura. 

En este caso la empresa Multi X S.A. arriesga una multa de hasta diez mil UTA, equivalente a más de $7.892millones.

La empresa cuenta con un plazo de diez días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos.

Fundación Terram denuncia que nueve empresas habrían producido miles de toneladas por sobre lo autorizado en sus permisos ambientales dentro de reservas nacionales en Aysén y Magallanes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel