El dato sostenible
Por Claudia Vargas García , 2 de junio de 2021

¿Qué sí, qué no y cómo reciclar?

Foto referencial
Compartir

Para quienes se inician en el hábito del reciclaje, a veces surgen muchas dudas por los tipos de envases que existen y cómo reciclarlos. En medio de la pandemia, además está práctica se ha acrecentado. Aquí compartimos información para que no te abrumes en este camino.

Ave comiendo basura en una playa (Foto referencial)

Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, Chile es el país que más basura genera por persona en Sudamérica y se recicla solo un 12% de nuestros residuos. 

Sin embargo, una de las metas de la Hoja de Ruta de Economía Circular, es que al año 2040 solo llegue un 10% de nuestros residuos domiciliarios a rellenos sanitarios -hoy esta cifra es de un 96%- y se espera que en el mismo año, un 65% de los residuos domiciliarios sean reciclados.⁠

En medio de la Pandemia el interés por reciclar se ha acrecentado. Pero comenzar a reciclar a veces puede ser abrumador, sino sabemos por dónde y cómo comenzar. La fundadora de Todosreciclamos.cl, Marie Chauloux, señala que las personas sí han tomado más conciencia sobre los residuos que se generan en los hogares durante la cuarentena: “Al pasar más tiempo en casa, las personas están cocinando más o pidiendo más delivery y, por lo tanto, la cantidad de residuos “a la vista” es más relevante. Además, ha sido un tiempo de reflexiones y muchos cuestionamientos ambientales. 

Además, señala Chauloux se aprecia que las personas cuestionan cada vez más las acciones de las marcas al momento de hacer una compra. Según Acción Empresas, un 36% de los encuestados declara estar dispuesto a pagar hasta un 20% más por un producto responsable con el medio ambiente, y más del 40% dijo elegir marcas o productos que ayudan al cuidado del medio ambiente. “Cuanto más se habla de reciclaje, más conciencia se está desarrollando al respecto”, indica. 


¿Cómo comenzar?

Reciclar es un proceso que parte desde el momento que se consume. Por eso, Chauloux aconseja optar por productos con la menor cantidad de empaque posible, privilegiando  alternativas a granel. “Si no podemos evitar el empaque, hay que preferir alternativas con envases que se puedan reutilizar, reciclar o con contenido reciclado”, aclara. 

La recomendación de Chauloux es comenzar de a poco para no abrumarse. Primero aconseja averiguar en el municipio si existe recolección o puntos limpios, o recicladores que retiren los materiales desde las puertas de la casa, así como también está la opción de contratar el retiro de residuos junto a otros vecinos y optar a un precio más conveniente.
 

Qué sí y que no 

Pero qué reciclar y cómo, puede resultar a veces algo complejo por los múltiples envases que hay en el mercado. Como una forma de ayudar en este proceso, hay varias plataformas para informarse de forma práctica. Una de ellas es Francisca Lucero, quien a través de su instagram @vidasustentablechile hace que todo sea más fácil con un manual de reciclaje muy práctico y claro, documento que se llama justamente ¿Qué sí, qué no y cómo reciclar?, el que se puede descargar y poner en práctica de forma muy fácil.

Fran Amenabar de loquemáspuedo.cl también comparte datos de qué y dónde reciclar. No obstante, señala que “debemos recordar que lo más importante es mejorar los hábitos de consumo: partir por rechazar y reducir. Es decir, comprar menos y mejor, con mayor conciencia”.

Otra plataforma es Dondereciclo.cl podrá encontrar diversos puntos donde reciclar en distintos lugares del país y además cómo hacerlo.
 

#ElijoReciclar

Además esta selección se facilita desde que existen las etiquetas #ElijoReciclar en Chile que nos ayudarán a identificar los envases con mayor contenido de material reciclable y a entender mejor cómo reciclarlos.

 

Kit Reciclaje Plast. Reciclado Gratis Despacho Santiago
Contenedor vertical para separar residuos reciclables

Materiales

Uno de los materiales más fáciles de reciclar es el vidrio, ya que hay puntos verdes en muchas partes del país. Es importante enjuagarlos y que no tengan restos de líquidos o alimentos. 

Si se trata de metales, se enjuaga el envase para que no tenga restos de líquidos o alimentos. Cuando es papel y cartón, se deben retirar los corchetes o restos de adhesivos. En cuanto a los envases de Tetra Pak de bebidas o leches, se enjuagan para que no tenga restos de líquidos o alimentos. Una vez seco, se aplasta para que ocupe menos espacio.

En cuanto a los plásticos, éstos son más complejos, ya que son varios en una categoría. Se pueden reciclar las botellas de agua y bebidas (Plástico PET (1)), las botellas de shampoo y detergentes (Plástico PEAD (2)), los contenedores rígidos de helado o tuppers (Plástico PP (5), envase de delivery de frutas o tortas transparente (Plástico PP (5)  y PET (1)). También se pueden reciclar envoltorios de pan, cerveza, etc. (Plástico PEBD (4)).

Los que no se pueden reciclar son los potes y botellas con aceite, como envases plásticos de mayonesa o aceite (Plástico PET (1)). Tampoco los paquetes de snacks flexible (Plástico PP (5) y los vasos de polipapel (papel + plástico), los envases de delivery kraft (papel + plástico), los aerosoles y los plásticos de PVC.

Es importante comenzar de a poco y con los materiales que le sean más fáciles, para no abrumarse y decaer en el entusiasmo. Pero una vez que comiences en este camino, sólo irás avanzando. Apóyate en quienes ya han avanzado mucho en este camino.

Numeración de los distintos tipos de plástico


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel