Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 23 de diciembre de 2022 | 19:07

Sernapesca monitorea presencia de elefanta marina cerca de Valdivia

Elefante marino en proceso de muda de piel. Crédito: Sernapesca Los Ríos.
Compartir

¿Qué harías si te encuentras con este enorme animal en plena carretera? A pesar de que pueda parecer una situación poco probable, ocurrió dos veces.

El domingo 18 de diciembre un misterioso animal fue sorprendido por conductores que transitaban la ruta T-260 que une a Valdivia con Paillaco, instancia en la que se pensó en un lobo marino, pero que tras las investigaciones del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Los Ríos, se informó que se trataba de un espécimen de elefante marino.

Misma situación que se presentó este miércoles 21 de diciembre cuando vecinos alertaron de su presencia. 

Así lo informaron a Diario Sostenible Sernapesca, confirmando que se trataba del mismo elefante marino presenciado anteriormente, un ejemplar hembra semi adulta que continuaba el proceso natural de muda de piel.

“La acción de muda es un proceso biológico natural y para eso el animal debe salir del agua salada para llevarlo a cabo. Además, durante este lapsus no se alimentan y una vez que terminan de mudar de piel regresan al mar”, explicaron.

Así también, desde la entidad señalaron que no es común encontrar este animal en la ruta.

“Si es común que cada vez que necesitan mudar la piel (una vez al año) remontan cauces de agua dulce para ubicar un lugar tranquilo para llevar a cabo el proceso que dura entre cuatro a seis semanas. Una vez que finaliza, regresan al mar, pero no es inmediato”, agregan.

Antes estas situaciones la entidad comenta que lo primordial es proteger al animal de acoso del público y de animales domésticos, ya que el proceso requiere de un lugar tranquilo.

“Desde Sernapesca se realiza monitoreo para resguardar la seguridad del ejemplar. En caso de que se ubique en un lugar muy poblado, se arrea al animal a un lugar más tranquilo, porque la presencia de personas puede significar una amenaza y estrés para el mamífero”, informaron.

Qué se debe hacer 

De acuerdo a lo informado por Sernapesca Los Ríos, se le recomienda las personas mantenerse a una distancia mínima de 50 metros, no acosar ni molestas a los ejemplares, no alimentarlos y mantener alejados a perros.

Si el animal esta herido o en peligro es importante llamar a Sernapesca al 800 320 032 y esperar a los especialistas. 

Según afirman los vecinos del sector el animal ya no se ha aparecido nuevamente por la ruta.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel