Energía y Minería
Por María Sofía Opazo Mora , 21 de enero de 2022

Quién es Claudio Huepe Minoletti, el nuevo ministro de Energía

Compartir

Además de ser académico de la UDP, colaboró en el equipo económico de la campaña de Gabriel Boric.

Claudio Huepe Minelotti (55) fue nombrado durante esta jornada como el nuevo ministro de Energía. Es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene un Máster en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente de la University College en Londres. 

El militante de Convergencia Social, es desde 2013, director del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales (UDP).

Cuenta con una amplia carrera en el sector público, que comenzó en el gobierno del expresidente Patricio Aylwin cuando asumió como jefe de la Unidad Ambiental del ministerio de Minería. También se ha desempeñado como consultor privado y como jefe del área de estudios de la Comisión Nacional de Energía.

Llegó al Ministerio de Energía para hacerse cargo de la División de Prospectiva y Política en el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera. En el último tiempo, además de ser académico de la UDP, colaboró en el equipo económico de la campaña de Gabriel Boric.

Su padre Claudio Huepe García fue militante del Partido Demócrata Cristiano. Tuvo diversos cargos, entre ellos fue subsecretario General de Gobierno en la administración del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle; ministro secretario General de Gobierno durante la presidencia de Ricardo Lagos; y embajador de Chile en Venezuela durante el primer mandato de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2007).

​En su perfil de Linkedin se puede conocer más sobre su carrera, que da cuenta de más de veinte años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado, orientado a estudios: análisis económico, políticas públicas y regulación, principalmente en recursos naturales, energía, agua infraestructura y desarrollo sostenible.

Fue socio fundador y Director de una empresa consultora por cerca de 10 años; creó, por encargo directo del Ministro de Energía, un área completamente nueva en la Comisión Nacional de Energía (y orientó su transformación en la División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía).

Ha sido encargado de establecer vínculos y proyectos conjuntos con organizaciones internacionales (como el Secretariado de las Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía y la Comisión Europea) y empresas. Fue asesor para el primer Reporte de Sustentabilidad Global de las Naciones Unidas. 

Además de ser profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte, Juan Carlos es un gran amante de las bicicletas y el transporte público.

Ver más

La científica fue parte del equipo medioambiental de Gabriel Boric durante su campaña.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel