Energía y Minería
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de octubre de 2022 | 14:31

Concluye periodo de Gestión de Episodios Críticos en Coyhaique

Cifras de episodios críticos en la zona. Crédito: MMA.
Compartir

El informe constata la disminución de casos en la capital de la Región de Aysén desde el 2016.

El 30 de septiembre concluyó el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en la ciudad de Coyhaique, denominación otorgada al periodo de seis meses que corre entre abril y septiembre y que coincide con la temporada otoño invierno de cada año.

Momento en que se experimentan las temperaturas más bajas de cada anualidad, lo que aumenta la necesidad de calefacción, especialmente mediante la quema de leña, cuyo uso con altos niveles de humedad constituye la principal fuente de contaminación de la zona saturada, de acuerdo con datos del Ministerio del Medio Ambiente.

Según explica el reporte de este año 2022, este período GEC registró un total de 64 episodios críticos constatados, un 25% más que el periodo 2021, lo cual obedece a las condiciones climatológicas especiales de este año.

Así también en esta etapa se verificaron temperaturas más bajas y una ventilación menor a la de los años anteriores, así como un aumento en los valores de los combustibles alternativos a la leña por razones netamente de mercado.

“Sin duda este fue un año climáticamente adverso, donde volvimos a experimentar nieve, mucha lluvia, y muy bajas temperaturas, lo que sin duda aumenta nuestra necesidad de calefaccionar nuestros hogares y puestos de trabajo”, explicó el seremi del Medio Ambiente, Julián Cárdenas.

La autoridad recordó además el efecto de la crisis internacional actual, con una guerra en curso, que eleva los costos y disminuye el stock de las formas más sustentables y alternativas de calefacción, elevando así el consumo de leña en los hogares .

“Sin embargo, el aumento en el número de episodios críticos continúa muy lejos de la realidad a la que nos enfrentamos cuando comenzamos a implementar nuestras medidas de descontaminación en el año 2016", agregó.

"El desafío, entonces, es fortalecer y potenciar nuestra estrategia, partiendo por incorporar nuevas y mejores herramientas con que enfrentar la contaminación de nuestra capital regional", dijo Cárdenas.

Así, el reporte indica que para el periodo 2022 los episodios críticos constatados se desglosan en 22 episodios de emergencia, 20 preemergencias y 22 alertas.

Cifras que constituyen una disminución en un 50 % en el total de casos constatados, y una reducción del 65 % en la cantidad de episodios de emergencia, desde el año 2016 en que se inició la aplicación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en Coyhaique.

En cuanto al avance de los subsidios PDA, la seremi de Vivienda, Paulina Ruz, destacó el trabajo colaborativo que se realiza con Medio Ambiente en el marco del PDA para la entrega de subsidios.

“Cada año entregamos más de 1.300 subsidios térmicos PDA para Coyhaique y de sus sectores aledaños, de hecho este año damos cuenta de 80 viviendas con acondicionamiento térmico ejecutadas al mes”, indicó.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Aysén, Julián Cárdenas, recalcó que, con el fin del período  GEC el trabajo no concluye, sino que da comienzo a una nueva etapa de gestión y preparación para 2023, reforzando especialmente la educación ambiental.

“Hay muchas acciones de programación y prevención que podemos y debemos hacer durante el periodo estival, por lo que desde nuestra Seremi seguiremos reforzando las acciones junto a los servicios competentes, en busca de nuevas soluciones y herramientas con que reforzar la sensibilización y educación ambiental”, dijo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel