Energía y Minería
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de octubre de 2022 | 17:48

Transporte sustentable: Chile tendrá su primer bus de hidrógeno verde

Instancia donde las autoridades firmaron el convenio. Crédito: Ministerio del Medio Ambiente.
Compartir

La iniciativa espera contar en 2023 con el proyecto piloto.

En el marco del Día Internacional Contra el Cambio Climático, este 24 de octubre los ministerios del Medio Ambiente, Energía y Transporte firmaron junto a 28 entidades públicas y privadas el convenio "Uso de hidrógeno verde en el sistema RED", que permitirá, entre otros aspectos, impulsar el primer bus a hidrógeno verde de transporte público en Chile.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Energía, este proyecto permitirá iniciar el proceso hacia la acción climática esperando que para finales de 2023 circule en la Región Metropolitana de forma inédita el primer bus de su clase amigable con el medio ambiente.

Respecto a este anuncio la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó esta iniciativa como un paso concreto por parte del Estado para enfrentar el cambio climático.

“La Ley Marco de Cambio Climático establece la meta de ser carbono neutrales a más tardar el 2050, y eso significa cambiar la forma en la que producimos, consumimos y también cómo nos movemos. Impulsar energías limpias como el hidrógeno verde o la electromovilidad hará que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero”, comentó la secretaria de Estado.

En tanto el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló la importancia de contar con este piloto inicial que será implementado en la capital del país.

“En los sectores de energía y transporte es importante la planificación a largo plazo; entonces, es fundamental tener este tipo de pilotos, lo que puede traducirse que en algunos años más, tengamos una flota relevante de buses impulsados con hidrógeno verde”, informó.

De acuerdo a lo constatado por el directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), se espera que en el segundo semestre de 2023 se incorporen este tipo de vehículos al sistema de la capital.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel