Energía y Minería
Por Pablo Santiesteban , 30 de noviembre de 2022 | 17:00

Con obra lumínica denuncian contaminación en Chile Chico

Esta proyección se realizó en cerro Bayo en Chile Chico. Crédito: cedida.
Compartir

Artistas de Corporación Traitraico y Delight Lab promueven la protección de sector rico en agua de Chile Chico.

Una idea artística e ingeniosa es la que lleva a cabo la Corporación Traitraico y Delight Lab, quienes realizan una obra lumínica como una manera de promover una causa de corte ambientalista.

A menos de 150 metros del Parque Nacional Patagonia planea instalarse el proyecto minero Los Domos, de la compañía australiana Equus Mining, lo que ha generado preocupación en organizaciones ambientalistas de la zona, debido a las consecuencias que plantean esto podría traer para el ecosistema y los habitantes de Chile Chico.

La minera llegó en 2017 y su actividad se encuentra paralizada luego de que fuera sorprendida haciendo prospecciones fuera del marco legal. 

Además, informes de la Conaf y de Bienes Nacionales dan cuenta de que la compañía ha cambiado cursos de agua y contaminado con relaves fuentes de agua de consumo humano y regadío que abastecen a Chile Chico.

“La minería es muy contaminante. No puede ser sustentable al carecer de un aspecto fundamental: no es renovable. Cuando partes la roca, queda expuesto al agua un material nuevo, que genera agua ácida, altamente tóxica", indica Patricio Segura, director de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén.

Agregó que la minera afecta al turismo y en especial  al geopatrimonio, tal como la Cueva de las Manos con vestigios arqueológicos, la Piedra Clavada, el Valle Lunar, ricas piezas paleontológicas.

Para visibilizar el conflicto socioambiental, la organización cultural Corporación Traitraico y el colectivo de videoproyección Delight Lab crearon “Ngen Ko: espíritus del agua”, una obra lumínica que recoge el testimonio de las comunidades y proyecta imágenes significativas usando el territorio como lienzo.

“Queremos contribuir, mediante el arte, a difundir la importancia material y espiritual que tienen ciertos lugares naturales para pueblos indígenas y comunidades del sur de Chile y denunciar las amenazas a las que se están enfrentando”, explica Francisco Polla, director de Corporación Traitraico y del proyecto.

Asimismo, Corina Ainol, presidenta de la agrupación Antukulef, que participó de la obra, expresó que el agua de la zona está amenazada por este proyecto y por otros, cuando ya hay escasez.

“El lago General Carrera, también conocido como Chelenko, abastece de agua a muchas comunidades de la región. Pero la minera ganó la simpatía de parte de la comunidad por la entrega de regalos y becas, llegando a suplir cosas que son responsabilidad estatal”, señaló la dirigente.

"El proyecto Los Domos trae el temor de convertirnos en una zona de sacrificio”, dice Corina Ainol.

La investigación y puesta en escena se desarrollaron durante el primer semestre de 2022. Las proyecciones, que utilizan energía solar, se hicieron en sitios significativos como la Piedra Clavada, Chile Chico y cerro Bayo.

Las proyecciones de Chile Chico y sus alrededores son parte de Territorios sagrados”, un proyecto de obras lumínicas que nació en 2019 y que se muestra de forma itinerante por diferentes territorios australes.

 Los próximos destinos del equipo son la región de La Araucanía y Magallanes, donde se ampliará la temática y el vínculo con otras comunidades.

“El agua vale más que el oro”, consigna proyectada en Chile Chico. Crédito: cedida.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel