Entrevistas
Por Roberto Gaete , 22 de junio de 2021

“Es crucial alimentar al mundo en equilibrio con el medio ambiente”

Compartir

En esta entrevista, Ricardo Honorato, experto en economía circular de Tetra Pak, habla de lo trascedente que es para la industria garantizar inocuidad y disponibilidad de alimentos, de cara a la demanda que viene de la población mundial.

¿Sabías que el hambre está nuevamente en aumento? La ONU asegura que después de décadas de disminución constante, el número de personas que padecen hambre o desnutrición comenzó a aumentar nuevamente debido a la pandemia. Y más de 30 millones están a un paso de ser declaradas en situación de hambruna. 

Asimismo, la FAO afirmó que la pandemia retrasó el logro del objetivo ‘Hambre Cero 2030’ y que el número de personas con condiciones de subalimentación tuvo un aumento de entre 83 y 132 millones en 2020. Al mismo tiempo, se prevé que el desperdicio de alimentos aumente a escala mundial.

Dado que se espera que la población mundial alcance los 9.100 millones en 2050, la inocuidad y la disponibilidad de los alimentos deberían ocupar un lugar destacado en la agenda de las compañías del sector, así lo señaló Ricardo Honorato, experto en economía circular de Tetra Pak para el Cono Sur -empresa proveedora de soluciones de procesamiento y envasado de alimentos- en esta entrevista. 

¿Cómo está trabajando Tetra Pak en línea con la seguridad alimentaria e inocuidad? 

En toda la cadena de valor de la producción de alimentos, estamos trabajando junto con nuestros clientes para garantizar que los alimentos y las bebidas estén protegidos de la contaminación y otros elementos nocivos, y que se distribuyan en todas partes con los mejores ahorros ambientales durante el transporte.

La seguridad alimentaria es hoy muy relevante, sobre todo en un mundo donde la población cada día es mayor y donde los retos frente al desperdicio toman una gran relevancia cada día más, pero sin alejarse de la protección del planeta.

Ricardo Honorato.

Como pioneros en tecnologías de inocuidad alimentaria, ayudamos a mantener los productos alimenticios seguros y nutritivos mediante el uso de capas protectoras de aluminio y polímero en nuestros envases de cartón aséptico a base de papel. Esto evita que el oxígeno, la luz y la humedad penetren en el envase y destruyan el valor nutricional del alimento. Pero planeamos ir más lejos. Si bien damos prioridad a la inocuidad alimentaria, seguimos explorando materiales de envasado innovadores con funcionalidad protectora.

¿Qué papel desempeñan sus envases en la reducción del desperdicio de alimentos? 

De acuerdo a cifras de la FAO, cada año el 33 % de los alimentos producidos a nivel mundial se pierde o desperdicia. Podría estropearse durante el transporte y la distribución o deteriorarse una vez que esté con el consumidor. Para mejorar la sostenibilidad ambiental y social, podemos encontrar formas de extender la vida útil del producto y reducir o incluso eliminar el desperdicio de alimentos.

Para nosotros, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos es uno de nuestros principios fundamentales. Desde las barreras protectoras asépticas hasta soluciones inteligentes de llenado y envasado, ayudan a reducir el desperdicio de alimentos y garantizan que más personas tengan acceso continuo a una nutrición de alta calidad.

¿Cómo se logra conciliar este cuidado de los alimentos con el del medio ambiente? 

Es crucial alimentar al mundo en equilibrio con el medio ambiente. Nuestra ambición actualmente es hacer que nuestros envases de cartón asépticos sean lo más sostenibles posible. Dentro de los desafíos clave están: aumentar el contenido de fibra de las cajas de cartón y reemplazar sus capas protectoras actuales con alternativas basadas en plantas. 

La idea es avanzar hacia envases de cartón totalmente reciclables fabricados únicamente con materiales renovables y reciclados, que ayuden a mantener los productos alimenticios seguros para consumir y, al mismo tiempo, que protejan el medio ambiente.

Y no estamos solos en este viaje. Estamos colaborando con nuestros clientes, proveedores, minoristas y otras partes interesadas en toda la cadena de valor para tener una visión de toda la industria, no solo mirando el impacto ambiental de nuestros productos, sino también la producción, fabricación, distribución y más.

Solo entonces podremos ser parte de la construcción de un futuro sostenible que funcione para las personas y para el planeta que todos llamamos hogar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel