Entrevistas
Autor: Diario Sostenible , 11 de agosto de 2021

José Luis Iriarte, académico de la UACh: “El cambio climático afectará algunos procesos productivos”

El cambio climático tendrá impacto en la acuicultura. En la imagen, cultivos de chorito y salmón en el canal Chidhuapi, Calbuco. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Desde el conocimiento que ha desarrollado en el estudio de los océanos, el profesor del Instituto de Acuicultura de la casa de estudios e investigador del Centro IDEAL, José Luis Iriarte, advierte sobre los efectos que tendrá el calentamiento global en nuestro ecosistema.

Esta semana, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, publicó su esperado informe sobre cómo el calentamiento global cambiará nuestro planeta en las próximas décadas. Y las conclusiones no son nada alentadoras.

Y la realidad es que el aumento de las temperaturas a nivel mundial nos afectará a todos, de una u otra manera, incluyendo al sur de Chile. 

Por lo mismo, en entrevista que le brindó al programa Dará que hablar de Radio El Conquistador, el académico José Luis Iriarte, profesor titular del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile e investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), analizó la situación del cambio climático y cómo nos afectará a nivel local en los océanos —en la producción de salmones, por ejemplo—, así como en la vida diaria.

“El aumento de temperatura en el Planeta trae cambios en el régimen hidrológico. En nuestra región viene una disminución de las precipitaciones y eso se transforma en una disminución de los caudales de ríos y esos caudales llegan al océano. Por tanto, todos los organismos que viven en el océano están influenciados por esta aguda dulce, y al haber menos caudales, llega menos agua con estas características al océano —sostuvo Iriarte—. Entonces, ahí puede existir un desbalance de la calidad del agua que llega al sistema". 

"Y por otro lado —agregó el científico—, en estos caudales viven microorganismos, como las floraciones de algas nocivas, conocidas como marea roja, que pudiese verse favorecida por este cambio en la calidad del agua”.

Puedes escuchar a continuación la entrevista completa:

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Entregan reconocimiento al municipio de Dalcahue por ser la 1era Comuna Energética de la Región de Los Lagos
26 de octubre de 2021

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, junto al alcalde Juan Hijerra, resaltaron el avance en el desarrollo de energías renovables y de eficiencia energética en la comunidad.

Día internacional contra el Cambio Climático: Agricultores tratan de producir más con menos
25 de octubre de 2021

El 24 de octubre fue el Día Internacional Contra el Cambio Climático, donde se busca generar conciencia sobre los efectos en el planeta y la vida de las personas. La agricultura es uno de los sectores más afectados por la escasez de agua.

Entran en vigencia planes de manejo para los parques nacionales Pumalín y Corcovado
25 de octubre de 2021

Gracias a estas herramientas, cuyo proceso estuvo marcado con un fuerte énfasis en participación ciudadana, hoy los parques nacionales Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado disponen de objetos de conservación, estrategias, acciones de protección y de monitoreo proyectado a 10 años

Agricultores de la región conforman agrupación para promover producción de vinos espumantes de alta calidad
25 de octubre de 2021

La idea es generar investigación y articulación que facilite la creación de una industria vitivinícola regional, diversificando la producción agrícola y generar nuevos ingresos.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel