Entrevistas
Por María Sofía Opazo Mora , 11 de enero de 2022

Femmental conversa con el Comité Ecológico Humedal Angachilla y con Consejo Vecinal para el Desarrollo Claro de Luna

Compartir

En el capítulo 2 del programa, Femmental conversó con Jaime Rosales y Ana Villanueva, quienes llevan más de 13 años de resistencia socioambiental por el Humedal Angachilla en Valdivia.

En este capítulo de Femmental, se abordó la sección "Agente Verde", donde se realizan entrevistas a activistas ambientales que se movilizan individual o colectivamente en pro de la conservación, protección y/o restauración del medioambiente.

Natalia Vargas, estudiante de Periodismo de la UACh, y conductora de este programa, señaló que el objetivo de este espacio es “visibilizar la lucha socioambiental que llevan a cabo en la región del mundo más peligrosa para ser defensores ambientales según indican los informes de Global Witness”.

En el espacio los primeros invitados fueron Jaime Rosales es el presidente del Comité Ecológico Humedal Angachilla y Ana Villanueva es presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo Claro de Luna, ambos llevan más de 13 años de resistencia socioambiental por el Humedal Angachilla ubicado en Valdivia.  

Los líderes vecinales destacan por un trabajo comprometido en la protección del humedal, el que se ha convertido en un valioso espacio comunitario, cuidado por vecinos y vecinas, estudiantes, ONG's, comunidades, entre otros, quienes además realizan varias actividades y se han organizado colectivamente para defenderlo ante el proyecto "Av. Circunvalación" tramo sur. 

Jaime Rosales, señaló que este ha sido un proceso de aprendizaje. “Nosotros comenzamos con la idea de recuperar un espacio que considerábamos bonito, pero no sabíamos la importancia y el rol de los humedales. Este ha sido un espacio de crecimiento y educación”.

Por su parte, Ana Villanueva, comentó que llegó en 2002 a la zona y por años vio cómo algunos vecinos e incluso constructoras botaban sus escombros en la zona, y con el tiempo hemos ido protegiendo y cambiando eso. “Ahora estamos a la espera de que sea aprobado de forma oficial como Santuario de la Naturaleza, para lo cual falta la firma del Presidente de la República”. 

Los vecinos enfatizan también que el Humedal Angachilla es un espacio que se debe recuperar y mantener para las futuras generaciones. “Valdivia es una ciudad de humedales, y el Humedal Angachilla ya está fraccionado”, señala Ana Villanueva.

Los dirigentes destacaron igualmente que de forma permanente realizan actividades en la zona y además recientemente se estrenó un cortometraje que da cuenta de parte del trabajo comunitario que se desarrolla en la zona.

Sobre Femmental

Femmental es un medio de comunicación independiente fundado en 2020 por tres estudiantes de Periodismo de la Universidad Austral de Chile: Javiera Levín, Valentina Urrutia y Natalia Vargas. Su propósito es concientizar a las personas respecto a su entorno y otorgarles las herramientas necesarias para comenzar un cambio de consciencia basado en la información sobre el cuidado del medio ambiente, generando una visión enfocada a visibilizar el territorio sur del país y estableciendo además un espacio de participación activa con la ciudadanía.

El espacio se emite lunes por medio a las 15:30 horas a través del canal de la Municipalidad de Valdivia (ValdiviaTV), y aborda tres temáticas que van rotando semana a semana: Agente Verde, que consiste en entrevistas a activistas ambientales, Talleres Educativos y también Conversatorios con invitados en el programa. Todos ellos con un enfoque medioambiental ecofeminista. 

En el video que acompaña esta nota revive el segundo capítulo para conocer en detalle el trabajo de los vecinos del Comité Ecológico Humedal Angachilla y del Consejo Vecinal para el Desarrollo Claro de Luna.

¿Quieres que tus plantas estén fortalecidas y con todos los nutrientes que necesitan, con un abono 100% orgánico? En este tercer capítulo se entregan todos los tips necesarios.

Ver más

Se trata de un medio de comunicación con enfoque medioambiental y de género, centrado en la región de Los Ríos y de Los Lagos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel