Entrevistas
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de enero de 2022

Vermicompostaje, el oro negro de los abonos: Femmental realiza su primer taller educativo

Compartir

¿Quieres que tus plantas estén fortalecidas y con todos los nutrientes que necesitan, con un abono 100% orgánico? En este tercer capítulo se entregan todos los tips necesarios.

En esta oportunidad, Femmental presenta un Taller de “Vermicompostaje”, en conjunto a Pablo Godoy fundador de la Granja de Inti. Un proyecto de la comuna de Valdivia que esta enfocado a la lombricultura y a la agricultura ecológica

El Vermicompostaje, es uno de los tantos sistemas de reciclaje de materia orgánica, mediante lombrices que viven en la tierra y se encargan de procesar todos los residuos transformándolos en un Humus, que es un abono 100% orgánico y de excelente calidad, para la huerta, para el césped y árboles frutales.

Este capítulo muestra el paso a paso para realizar una vermicompostera en casa, utilizando los residuos orgánicos que son normalmente son botados a la basura, "lo que equivale a cerca de un 70% a 80% de los desechos que acumulamos”, según aclaró Pablo Godoy.

Nada más que una caja de frutas forradas con plástico y cartón será necesaria para comenzar con este proceso. La temperatura tampoco se puede olvidar, según el fundador de La Granja de Inti, “la humedad debe ser del 80% en la compostera  para que el ecosistema permanezca".

Cuando el ambiente sea propicio para las lombrices, se debe agregar residuos precompostados (el alimento de la lombriz), para así atraerlas. 

Uno de los tips recomendados por el experto en lombricultura indica que, “ se debe alterar las capas entre materia seca, es decir cartón y material húmedo, que sería la precomposta, para que no se genere un exceso de humedad”.

Entre preguntas de las panelistas y el público se desarrolló este taller, finalizando con el sorteo de una vermicompostera donada por La Granja de Inti.

En esta nota te dejamos el video del tercer capítulo, para que revivas este taller y no te pierdas la oportunidad de conocer en detalle como hacer tu propio oro negro.

 

 

En el capítulo 2 del programa, Femmental conversó con Jaime Rosales y Ana Villanueva, quienes llevan más de 13 años de resistencia socioambiental por el Humedal Angachilla en Valdivia.

Ver más

Se trata de un medio de comunicación con enfoque medioambiental y de género, centrado en la región de Los Ríos y de Los Lagos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel