Entrevistas
Por Valentina Cortés Lehuei , 18 de febrero de 2022

No a la hidroeléctrica San Pedro: Femmental conversa con Javier Salvatierra de Fundación Plantae

Compartir

En la segunda entrevista de la sección “Agentes Verdes” se trató el actual proceso de consulta ciudadana realizado por Plantae en respuesta a la central hidroeléctrica.

En el quinto capítulo Femmental, realizó una entrevista a  Javier Salvatierra, director ejecutivo de la fundación Plantae, organización chilena que trabaja con personas y comunidades para la conservación, acceso y uso consciente de los espacios naturales.

La fundación trabaja desde tres líneas de estrategia; en la conservación y uso consciente del espacio de montañas a nivel nacional, agentes de cambios y gestión sustentable del agua y conservación de ecosistemas.  Desde esta última línea, la fundación está realizando una consulta ciudadana, evaluando los documentos de estudios de impacto ambiental entregados por la empresa desde 2018.

“Se está generando las observaciones del sistema público y las de la ciudadanía, ahí nos hemos organizado las comunas de Panguipulli, Los Lagos y Valdivia, para que junto con los municipios presentemos un informe ”. Afirmó el director de Plantae.

Hay que recordar que esta iniciativa lleva 14 años desde que la empresa Colbún S.A presentó el proyecto por primera vez ante el actual Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de los Ríos, según datos de Plantae. Al mismo tiempo que la ciudadanía se ha puesto en contra de esta planta de energía. 

El entrevistado comenta que este proyecto ha tenido muchos retrasos y tiempo en que la obra estuvo paralizada debido a que la obra se está construyendo en una zona conocida por su inestabilidad geológica que llevó al desastre conocido como el Riñihuazo, luego del terremoto de 1960.

En este mismo segmento, es presentado un video que muestra las 6 razones para decirle no a la central hidroeléctrica San Pedro los cuales son: 1) Riesgos de ruptura de represa 2) Impactos negativos en el turismo 3) Incompatible con la estrategia Nacional de desarrollo sustentable 4) Atenta contra la gobernanza y vocación territorial 5) Degradación a la biodiversidad y a la calidad de sus aguas 6) Cuestionables antecedentes de la empresa.

Actualmente se esta intentado evaluar los impactos que ha generado el proyecto no de forma fragmentada si no como impactos sinérgicos de la misma obra. “ es complejo el tema porque al proyecto se le otorgo una resolución de calidad ambiental en el 2008, se detiene el proyecto en 2010 porque no parece ser un proyecto viable y en vez de hablar de un viejo proyecto se habla de uno nuevo”, explicó Javier Salvatierra.

Luego de una completa entrevista realizada por la panelista, se da cierre al segmento con la reflexión de Javier destacando como al preservar los ecosistemas nos preservamos a nosotros mismos. 

En esta nota dejamos el video del capítulo por si quieres conocer más a fondo este interesante tema.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel