Entrevistas
Por Valentina Cortés Lehuei , 10 de junio de 2022 | 13:51

Ley Marco de Cambio Climático: Región de Los Ríos a la vanguardia en materia ambiental

Alberto Tacón Clavaín, seremi Medioambiente Región de Los Ríos. Credito: MMA.
Compartir

El seremi del Medioambiente de la Región de Los Ríos, conversó con Diario Sostenible sobre las estrategias locales. Revisa cómo se implementará esta nueva normativa.

El domingo 5 de junio, en el contexto de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunciaron la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático.

Dentro de las metas que establece  la nueva normativa están alcanzar la carbono neutralidad y la resiliencia climática a más tardar para 2050, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Razón por la cual, la ley señala que municipalidades, gobiernos regionales y los 17 ministerios, tomen acciones concretas para enfrentar al cambio climático, con la ayuda de las facultades y obligaciones emanadas a nivel central, regional y local.

En este sentido, Alberto Tacón, seremi de Medioambiente Región de Los Ríos, en conversación con Diario Sostenible, ahondó en la importancia de la implementación de la normativa tanto en la región como en el país.

"Algo clave es la meta de carbono neutralidad para 2050, que se ve como como una promesa más, pero es un compromiso internacional vinculante que tenemos como Estado ante toda la comunidad de naciones y que implica, en el fondo, modificar en un 80% la fuente de energía que ocupamos actualmente”, informó.

La ley estipula que cada región tendrá que establecer un Comité de Cambio Climático integrado por todas las seremis y municipalidades de la zona y que en el caso de la Región de los Ríos se encuentra operando desde 2018, según señaló Tacón.

“Una de las principales funciones que van a tener estos comités es generar un plan de acción regional de cambio climático . Cada región desarrollará una estrategia de mitigación para reducir la emisiones y de adaptación a las nuevas condiciones climáticas”, informó.

Región piloto 

Dentro de las estrategias que desarrolla la normativa se encuentra el trabajo territorial, materia en la que la región se encuentra adelantada, según destacó Alberto Tacón.

“Afortunadamente fuimos la región piloto que inició el proceso de diseños de plan de acción regional de cambio climático, justamente el 2018. Tenemos un borrador que está bastante avanzado", informó.

Añade que luego de incorporar las observaciones que surgieron en el proceso de consulta ciudadana, la estrategia será presentada en la próxima reunión de comisión de cambio climático y al consejo regional para ser aprobada.

Así también destacó el trabajo realizado por la Municipalidad de Valdivia, que se encuentra en el proceso de certificación ambiental, lo que ayudará a generar el plan de acción comunal de forma más rápida.

“La municipalidad hizo una consulta ciudadana y justamente el tema de cambio climático surge como uno de los principales de énfasis; entonces, estamos muy adelantados para trabajar con la municipalidad y generar este plan de acción comunal que es de cambio climático”, señaló Tacón.

Respecto a los temas ambientales que serán trabajados en la zona, el seremi de Medioambiente, indicó que dentro del plan regional se destacó la recuperación de cuencas hídricas, que será adaptado a la necesidad de cada comuna.

“La línea de acción tiene que ver con la recuperación de cuencas hídricas para asegurar la provisión de aguas. Esta va tener una serie de medidas y a partir de ahí se identificará el trabajo en las comunas en particular, por ejemplo cuáles son las cuencas prioritarias que se van restaurar”, indicó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel