Eventos
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de noviembre de 2022 | 13:00

Anuncian primera Feria Una Salud en Valdivia

El enfoque reúne múltiples diciplinas relacionadas al cuidado de los animales, los humanos y el medio ambiente. Crédito: The GAAP.
Compartir

La iniciativa, organizada por la Alianza Global para Animales y Personas, busca dar a conocer este concepto entre la ciudadanía.

Por Marian Campos 

En el marco de la celebración del Día Internacional de Una Salud o One Health (3 de noviembre), la Alianza Global para Animales y Personas (The GAAP) se instalará este sábado 5 de noviembre junto a otras organizaciones en la Plaza de la República de Valdivia, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad, qué significa este concepto.

Durante la pandemia, una de las actividades que más se ansiaba en las cuarentenas, era salir a tomar aire y tener algún contacto con la naturaleza. Desde entonces se relaciona directamente el bienestar emocional y físico, con la posibilidad de estar cerca de entornos naturales.

Hecho que indica cómo está conectado todo y cuánto se necesita de cada parte: la salud animal, la salud humana y la salud del medio ambiente, estos serán algunos de los temas que se abordarán en la jornada.

¿Qué es Una Salud?

Se trata de un enfoque que reúne múltiples disciplinas en la relación humano-animal-medio ambiente para colaborar en la mejora sostenible de la salud para todos. 

De acuerdo a lo señalado por The GAAP, Una Salud es un enfoque holístico y proactivo que busca estrategias de mitigación a largo plazo para los problemas de salud complejos, de múltiples factores y de diversas especies que enfrenta el mundo. 

Puesto que, “ mirar el panorama solamente desde un punto de vista médico, veterinario o ecológico no es suficiente para abordar las causas fundamentales de estos problemas que finalmente, están todos relacionados”, aclaran desde la organización. 

Tras la pandemia se ha hecho aún más evidente que la salud humana y la salud animal son interdependientes y están ligadas a la salud de los ecosistemas en los que existen. 

Por ello, la organización señala que cada vez es más indispensable que los ciudadanos y miembros de la sociedad, quienes conviven constantemente con animales y el medio ambiente, deben instruirse sobre este concepto. 

¿Cómo aportar a mantener en equilibrio Una Salud?

El director ejecutivo de la ONG, Guillermo Pérez, explica que acciones tan simples como vacunar y desparasitar mascotas para evitar transmisión de enfermedades, es ya un gran paso. 

“Ocupar especies de plantas nativas para mantener la biodiversidad natural de un lugar, evitar comprar cosas que sólo tienen un sólo uso, no dejar o tirar basura al medio ambiente, son otros gestos que aunque parezcan pequeños, ayudan a mantener el equilibrio de esta trinidad”, informa.

Así también, el miembro de The GAAP agrega que caminar con mascotas con correas en lugares donde haya fauna silvestre, contener a nuestros animales domésticos, son acciones que llevan al alza el equilibrio de Una Salud. 

Para conocer más sobre este enfoque, puedes visitar la web de la Alianza Global para Animales y Personas y también participar de la feria este sábado 5 de noviembre desde las 10:00 a hasta las 14:00 en la Plaza de la República.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel