Eventos
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de enero de 2023 | 15:00

Organizaciones ambientales presentarán libro con propuesta de política pesquera

El libro se lanzará este 24 de enero. Crédito: Terram.
Compartir

El documento enfatiza la importancia de siete principios de la ley, entre los que se incluyen el enfoque ecosistémico, seguridad alimentaria y cambio climático.

Una serie de insumos y lineamientos para mejorar la política de pesca nacional es lo que presenta el libro “Propuestas para una política pesquera en Chile: una mirada desde la sociedad civil”, publicado por el Grupo de Trabajo en Política Pública Pesquera (Gtppp).

Desde la Fundación Geute Conservación Sur, Rodrigo Prieto, informó que el libro fue desarrollado en colaboración con 12 organizaciones ambientales, como una oportunidad de contar con la visión especializada en ciencia y de colaborativas sociales.

“Esto como aporte a la política pública y la gestión de la pesca en Chile, con el fin de contribuir en la mejora de los ecosistemas marinos y su biodiversidad”, destacó.

El libro contiene propuestas de mejora a la política pesquera nacional, abordando siete principios y visibilizando su relevancia en el marco de una nueva ley de pesca, con el fin de avanzar hacia una toma de decisiones adecuadas para fortalecer la salud de los ecosistemas marinos, aspectos sociales y económicos.

Estos principios son: Enfoque ecosistémico, Uso sustentable, Principio precautorio, Seguridad alimentaria, Cambio climático, Gobernanza responsable y Pesca ilegal, no declarada, no reglamentada.

Conservación del océano

Según informó Terram, una de las organizaciones que participó del proceso, la propuesta presentada en el libro tiene como base un informe elaborado por la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cual fue solicitado por el Gobierno de Chile. 

Una de las autoras, Catherine Dougnac, de Wildlife Conservation Society (WCS), destacó la relevancia de los océanos y su importancia de conservarlos.

“La intrínseca conexión del bienestar humano con la integridad de la naturaleza, nos desafía a construir mecanismos para que nuestras actividades se realicen de manera tal que sea posible mantener los procesos y, por lo tanto, las especies que sostienen", señaló.

La presentación del libro se realizará este martes 24 de enero a las 10:00 en la Sala de Lectura Pedro Montt del Congreso Nacional en Valparaíso, en un panel conformado por diversas autoridades como, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, y la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Zoila Bustamante.

El Gtppp es un grupo técnico creado el año 2019 y conformado por trece organizaciones de la sociedad civil de distintos orígenes y enfoques relacionados al mar y la pesca.

Los actuales miembros son Geute Conservación Sur, Environmental Defense Fund Chile (EDF Chile), Costa Humboldt, Fundación Punta de Lobos, WWF Chile, Fundación Terram, entre otros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel