Iniciativa Empresarial
Por Valentina Cortés Lehuei , 10 de enero de 2023 | 17:15

Conaf y The Nature Conservancy firman convenio para conservar el ecosistema de la costa valdiviana

Vista aérea de playa en la Reserva Costera Valdiviana. Crédito: Nick Hall | The Nature Conservancy.
Compartir

El acuerdo de colaboración se enfoca en la preservación de la flora y fauna del bosque templado lluvioso característico de la ciudad.

Con el objetivo de preservar el patrimonio natural que posee la Región de Los Ríos, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y The Nature Conservancy, ONG dedicada a la conservación de la naturaleza, firmaron un compromiso de colaboración hasta enero de 2027.

Se trata de una vinculación enfocada en la planificación, protección, manejo de conservación y la promoción de actividades en áreas de mutuo interés, tales como el Parque Nacional Alerce Costero y la Reserva Costera Valdiviana, que protegen cerca de 70 mil hectáreas de bosque templado lluvioso en las comunas de Corral y La Unión.

Así también se impulsa la promoción de la ciencia para la conservación, el fortalecimiento institucional y de políticas medio ambientales, la restauración del bosque nativo y apoyar y facilitar la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (Enccrv). 

Respecto a la vinculación el director regional de Conaf Los Ríos, Arnoldo Shibar, destacó la importancia de conservar lugares de alto nivel ecosistémico como la Reserva Costera Valdiviana.

“Nuestra intención es generar sinergia con todas las instituciones del territorio públicas y privadas. En este contexto, para nosotros la Reserva Costera Valdiviana es fundamental para proteger el futuro de nuestros bosques de alerces que están entre La Unión y Corral”, señaló.

Por su parte, Liliana Pezoa, la administradora de la Reserva Costera Valdiviana, área protegida privada de propiedad de The Nature Conservancy, valoró la iniciativa.

“Creemos que este convenio nos permitirá reforzar estos canales de colaboración mirando hacia el futuro, en beneficio de las comunidades locales y el turismo sustentable”, indicó.

El seremi de Agricultura de Los Ríos, Patricio Barría, destacó la alianza que formalizaron ambas instituciones e hizo un llamado a vincularse con los territorios.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel