Iniciativa Empresarial
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de febrero de 2023 | 16:33

Essal trató más de 4 millones de metros cúbicos de agua adicional por ingreso irregular de aguas lluvias

Tratamiento de saneamiento de aguas. Crédito: Cedida.
Compartir

La compañía realiza un llamado a la comunidad a conocer el trabajo de saneamiento que apunta al cuidado del medio ambiente.

Más de 8 millones de metros cúbicos (m3) de aguas lluvias trató Essal en 2022 en las comunas de la Región de Los Ríos, luego de hacer un balance anual de su proceso de saneamiento. 

En la sanitaria afirmaron que este es un problema ocasionado por el ingreso irregular de aguas lluvias al alcantarillado, el que tiene efectos negativos en eventuales colapsos de rebalses, activación de aliviaderos, desgaste acelerado de infraestructura, entre otros efectos.

En este sentido, el gerente general de Essal, Sebastián Febres, explicó que el saneamiento de aguas servidas es un trabajo poco conocido, por lo que la compañía está impulsando campañas informativas para poner en valor dicho proceso.

“Como el foco de esta nueva compañía está en la sostenibilidad al analizar todas las aristas, nos dimos cuenta que el saneamiento de aguas servidas es poco conocido por la comunidad", detalló Febres.

El gerente de la empresa explicó que el proceso de saneamiento comienza desde las casas donde el agua de la ducha, el baño y la cocina es recolectada por un circuito subterráneo a través de tuberías realizándose el saneamiento en plantas de tratamientos alejadas.

"Queremos destacar este trabajo que tiene un beneficio directo e incalculable en la protección del medio ambiente, al devolver al entorno agua sin contaminantes y correspondiendo mucho de ese volumen a aguas lluvias que ingresan irregularmente al alcantarillado”, informó.

Por su parte, el gerente de operaciones de Essal, Marcelo Cofré, hizo hincapié en que, si bien las aguas lluvias son una responsabilidad que por ley le corresponde al Estado, el impacto que generan en el medio ambiente debe ser un problema de todos.

“El llamado a la comunidad es a contribuir en la protección de los cuerpos de agua, desconectando sus bajadas de aguas lluvias al alcantarillado. Es imperativo que también contribuya a bajar estos índices porque inciden directamente en la protección de ríos, lagos y el mar”, señaló.

El ejecutivo precisó que, en 2022, en las 33 localidades donde Essal presta servicios, desde Lanco hasta Futaleufú, trató cerca de 65 millones de metros cúbicos en su sistema de tratamiento, de los cuales cerca de 30 millones, aproximadamente, son atribuibles a aguas lluvias que ingresan en forma irregular.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel