Innovación y tecnología
Por Redacción , 17 de mayo de 2021

Paneles fotovoltaicos y energías renovables irrumpen en las lecherías

Compartir

Las energías renovables y los paneles fotovoltaicos están irrumpiendo con fuerza en las lecherías. Gracias a alianzas estratégicas como la del Grupo Saesa y GEA Farm Technologies Osorno, los productores lecheros han podido incorporar energías renovables en sus predios con los más altos estándares y el apoyo para su ejecución y financiamiento.

En este especial del Diario Lechero recogimos experiencias exitosas de esta tecnología aplicada a la producción lechera como es el testimonio del productor de la zona de Purranque Carlos Heinz Koenekamp. Ver: El salto a la energía solar del sector lechero.

Al respecto, Mauricio Gormaz, subgerente de Ventas y Proyectos del Grupo Saesa, dio a conocer la importancia que tiene para esta compañía eléctrica la incorporación de estas nuevas tecnologías. “Las energías renovables son el presente y futuro del desarrollo energético del país y la región. Es por esto que queremos ser los protagonistas en este cambio tecnológico, con precios muy competitivos y materiales de primer nivel en el mercado fotovoltaico nacional”.

Otra alianza que ha dado resultados y ha dado impulso a la incorporación de energías renovables en los campos, es la de las cooperativas Cooprinsem y Enerpa, filial del Grupo Socoepa.

Eduardo Lalanne, de Cooprinsem señala que “hoy día esta tecnología se ha ido acercando a los productores agrícolas, porque los valores son más razonables, y porque hay empresas serias como Cooprinsem y Socoepa, que son capaces de hacer estas instalaciones de forma segura y seria, por lo tanto, de la mano de esta alianza, podemos esperar que cada vez más productores accedan a esta tecnología”.

A su juicio “hay que destacar que estas instalaciones son una herramienta para el productor, tanto para bajar costos de producción como para hacerse destacar en la industria, por la reducción de la huella de carbono que realiza un productor al implementar sistemas de este tipo”.

En este especial, presentamos los avances de este trabajo, que a la fecha suma más de 1.000 kw de generación instalados en explotaciones lecheras del sur del país. Ver la nota: Alianza entre Cooprinsem y Enerpa permite el desarrollo de la energía solar en las lecherías del sur de Chile.

Otro actor relevante en este mercado es TecnoVerde, empresa que ofrece soluciones de energía solar con un diseño completo e integrado. “Buscamos crear una Smart Farm y tener una lechería muy competitiva. Se busca generar eficiencia energética y una mejora continua del mismo sistema con un sistema de monitoreo permanente” afirma Matías Musso, representante en la Región de Los Lagos.

Un ejemplo concreto de la implementación de un proyecto exitoso se puede ver en la siguiente nota: Edmundo Henríquez y su apuesta por una lechería sustentable.

De esta manera, como medio de comunicación especializado, esperamos contribuir a la difusión de nuevas tecnologías que permitan al sector lechero proyectarse hacia el futuro con un desarrollo productivo, económico y sustentable.

Podrá ser utilizado tanto por scooters como por automóviles eléctricos.

Ver más

Las conclusiones arrojaron que el consumo energético de los equipos de climatización eléctrica se asemeja al gasto en leña, con una reducción de 6% promedio anual y 13% en comparación con el pellet. Las familias participantes, de 6 comunas del sur, declaran 100% de satisfacción.

Ver más

Las seleccionadas participarán de una Academia de Emprendimiento -a cargo del instituto profesional AIEP- donde podrán fortalecer sus competencias y capacidades.

Ver más

Esta iniciativa permite entregar energía de forma permanente 24/7 a las 37 familias que habitan esta isla, además de otros servicios públicos, como una escuela y una posta rural, quienes sólo contaban con un suministro parcial de 8 horas diarias de energía eléctrica.

Ver más

El desarrollo de proyectos fotovoltaicos que permitirán generar ahorro a los productores, y hacer más eficientes sus procesos, junto con el apoyo en financiamiento y asesoría, destaca en esta alianza entre ambas empresas que beneficiará a agricultores del sur.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel