Innovación y tecnología
Autor: Diario Sostenible , 11 de enero de 2022

Lemu lanza app que permite explorar la biosfera

Compartir

Lemu es el nombre de la aplicación móvil para Android y iOS, disponible a partir del 11 de enero de 2022 mediante un beta privado para usuarios con invitación.

11 de enero 2022 - Lemu, un atlas de la biosfera que tiene como objetivo revertir las crisis ambientales haciendo que la conservación y la restauración de ecosistemas sean la mejor inversión posible, anuncia hoy el lanzamiento de su aplicación móvil para iOS y Android.

Tres meses luego de anunciar su nanosatélite “Lemu Nge” u “Ojo del Bosque” en el marco de la COP 26 en Glasgow, la startup decide dar un paso más hacia el uso ético de la tecnología y los datos, enfrentando el desafío de catalizar miles de esfuerzos individuales y colectivos en acciones concretas para preservar nuestro planeta mediante el cuidado y la restauración del medio ambiente.

Para ello, están desarrollando una aplicación móvil que tiene como objetivo ayudar a frenar y revertir las crisis ambientales trayendo al mundo natural en línea. Inspirada por la naturaleza e impulsada por la ciencia, la aplicación de Lemu se enfocará por ahora en los ecosistemas forestales, ya que estos albergan el 80% de la biodiversidad terrestre, purifican el aire que respiramos y reducen la desertización, lo que implica una solución crítica para al menos 3 de las crisis medioambientales: la biodiversidad, el clima y la crisis del agua, los cuales se están deteriorando a un ritmo alarmante.

Aunque la aplicación y su impacto se proyectan a escala global, por ahora se centra en los ecosistemas forestales de Chile, ya que es uno de los pocos países “forestales positivos” del mundo, donde la superficie boscosa crece en lugar de reducirse, y donde se concentran algunos de los pocos bosques primarios que quedan en el planeta, con grandes poblaciones de árboles individuales que superan los 3000 e incluso 4000 de años de edad.

De acuerdo con Leo Prieto, CEO y fundador de Lemu “Esto convierte a Chile en un laboratorio natural ideal para desarrollar y optimizar herramientas”, como lo es su aplicación móvil. “Después de los bosques y los humedales, vendrán las praderas y otros biomas, hasta que finalmente lleguemos a los ecosistemas marinos, de importancia crítica pero también los más difíciles de todos. Al final aplicaremos nuestra tecnología a todos los biomas”, afirma.

El primer lanzamiento de la aplicación móvil para iOS y Android se llevará a cabo este 11 de enero de 2022, cuyo acceso por invitación será compartido por lotes a aquellos usuarios que se hayan registrado en la lista de acceso anticipado en su sitio web le.mu.

Lemu contará con numerosas fuentes de datos para recopilar y brindar información precisa sobre los ecosistemas, sus especies y los proyectos de conservación relacionados.

Qué encontrarán los usuarios en Lemu

Por ahora la aplicación estará disponible en inglés, y constará de dos secciones en su primera etapa de lanzamiento: atlas y explorar. Dentro de estas se podrá encontrar información sobre biodiversidad, así como algunos proyectos de conservación georreferenciados relacionados a cada ecosistema.

Basándose en un modelo de capas, cada ecosistema mostrado en el atlas estará dividido en hexágonos, ya que estos permiten teselar mejor las superficies. “Solamente con tocar un botón podrás visualizar en el mapa información relativa, por ejemplo, al carbono almacenado, a la biodiversidad, tipos de uso de suelo, entre otras variables”, menciona Karol Henríquez, Product Manager de Lemu.

Además, contará con numerosas fuentes de datos para recopilar y brindar información precisa sobre los ecosistemas, sus especies y los proyectos de conservación relacionados. Como explica Karol Henríquez, “Muchos de los datos que usamos para modelar provienen de fuentes como Aries o Google Earth Engine, pero también tenemos fuentes propias que nos ayudan a entender mejor algunos proyectos específicos, por lo que hemos estado trabajando también con mediciones LiDAR y análisis de ADN ambiental. Incluso, contaremos con un satélite propio para seguir enriqueciendo la información que desplegamos en la aplicación”.

Si bien la aplicación se habilitará por lotes a los primeros usuarios registrados en su acceso anticipado, se espera que se libere al público general a mediados del 2022, con muchos más features como un perfil personal y la posibilidad de conectarse e interactuar, de forma similar a la de redes sociales, con otros entusiastas, inversionistas y custodios.

Acerca de Lemu

Lemu es un atlas de la biosfera que utiliza las tecnologías más avanzadas disponibles para hacer de la conservación la mejor inversión posible. Siguiendo una estrategia de “Cielo a Suelo” que incluye desde satélites hasta ADN ambiental, Lemu utiliza IA ética para identificar, medir y comprender el valor de las soluciones basadas en la naturaleza de los ecosistemas.

Su aplicación móvil para iOS y Android estará disponible a partir del 11 de enero de 2022 para aquellos usuarios con invitación y se abrirá al público general a mediados de 2022. https://le.mu

Si bien la aplicación se habilitará por lotes a los primeros usuarios registrados en su acceso anticipado, se espera que se libere al público general a mediados del 2022.

 

El aparato bautizado como Lemu Nge, “ojo de bosque” en Mapudungun, tiene el tamaño de una caja de zapatos y será puesto en órbita en 2023 por la empresa de Elon Musk, SpaceX.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
5 consejos para hacer en tu casa en el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2
28 de enero de 2022

El 28 de enero fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una jornada clave del año para tomar conciencia y promover la toma de decisiones que permitan frenar el calentamiento global y el cambio climático.

Impactos diferenciados del cambio climático a la comunidad LGBTIQ+
27 de enero de 2022

Débora Fernández, Coordinadora de Género & Subjetividades Trans y Felipe Fontecilla, Director y Coordinador de Política Social de la ONG CERES, nos cuentan sobre cómo la comunidad LGBTIG+ es impactada y su participación en las discusiones climáticas internacionales.

Día Mundial de la Educación Ambiental
26 de enero de 2022

Este día marca la importancia de una educación temprana como medio para conservar el planeta.

Ecopura, moda consciente hecha a mano por tejedoras de la Patagonia Chilena
26 de enero de 2022

Annyela Klocker Bohle, fundadora de este emprendimiento de Puerto Varas, explica los conceptos que lo sustentan y cómo ha sido su desarrollo. Esta es su historia.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel