Iniciativa Empresarial
Por Claudia Vargas García , 13 de diciembre de 2022 | 16:00

Entregan 500 placas fabricadas a base de cajas de leche para campamentos del país

La entrega fue en sectro de Mirador Emmanuel en el Campamento Felipe Camiroaga de Viña del Mar. Crédito: Cedida.
Compartir

En el marco del programa Soprole Sonrisa Circular, la compañía junto a sus aliados expertos Tetra Pak y TECHO-Chile, concretaron la entrega de placas aislantes a base de material reciclado para 70 viviendas a lo largo de todo el país.

Este lunes se llevó a cabo la entrega oficial de 500 placas aislantes en el sector de Mirador Emmanuel, ubicado dentro del emblemático campamento Felipe Camiroaga de Viña del Mar. Este material beneficiará a cientos de familias en la construcción de 70 viviendas de emergencia a lo largo de Chile.

La iniciativa se enmarca dentro del programa  “Soprole Sonrisa Circular”, la cual busca una solución integral al reciclaje de envases de yoghurt y postre y cajas de leche y jugo de todas las marcas. 

Este programa cuenta con tres líneas de acción: implementación de puntos limpios para reunir potes de yoghurt y postres, posibilitando su valorización; entrega de nuevas alternativas de reciclaje para los envases de leche; y el fomento de la economía circular, utilizando el plástico reunido como insumo para fabricar productos de eco madera.

Carolina Matus, brand manager de marca Soprole y asuntos corporativos, señaló que: “Hoy cumplimos un gran sueño que nos propusimos cuando partimos con Soprole Sonrisa Circular hace un año. Nos llena de alegría ser parte de soluciones concretas que cambian la vida de las personas".

Douglas Valor, gerente de marketing de Tetra Pak; Carolina Matus, brand manager de marca Soprole y asuntos corporativos; Susana Núñez, dirigenta del campamento Mirador Emmanuel y Héctor Guarda SJ, capellán de TECHO-Chile.

Estas placas fueron construidas a partir de cajas de jugos y leches recicladas. Lo novedoso es que no solamente funcionan como aislantes y como material estructural, sino que tienen un diseño estético tipo mosaico que permite un revestimiento más bonito y cálido.

 Cabe destacar también que la fabricación de las placas considera un 20-30% de plásticos residuales como la tapa de la caja o la bombilla, fomentando así que todo el envase sea reciclado íntegramente. 

Douglas Valor, gerente de marketing de Tetra Pak, también sostuvo que “para nosotros es una alegría y honor estar acá, porque entendemos el impacto que tiene la campaña tanto en los niños y sus familias. Para Tetra Pak los niños son el pilar y la base del futuro de la sociedad, y creemos que tienen que ser concientizados desde la edad escolar en la importancia de reutilizar, reducir y reciclar. 

Este material permitirá reforzar las viviendas que serán construidas por TECHO-Chile durante los trabajos de verano en diversas comunidades de campamentos que se llevarán a cabo a lo largo. 

Esto permitirá la construcción de  70 viviendas en variados campamentos a lo largo del país de las cuales de ellas, el 20% será construido en la Región de Valparaíso.

Héctor Guarda SJ, capellán de TECHO-Chile destacó que “Cuando como organización pensamos en cómo podemos seguir transformando realidades, es clave contar con aliados que puedan repensar la forma de hacer las cosas. Por eso valoramos enormemente esta alianza con Soprole y Tetra Pak, que pone la sustentabilidad al centro de un trabajo”.

Susana Núñez, dirigenta del campamento Mirador Emmanuel declaró que quiero darles las gracias a Soprole, Tetra Pak y especialmente a TECHO-Chile que nunca nos ha abandonado, y que ha estado siempre con nosotros. Estamos felices de habernos beneficiado con las placas de esta campaña para 70 viviendas. Siempre estarán las puertas abiertas de este comité de vecinos para recibirlos y seguir colaborando juntos”. 

Para dimensionar, la fabricación de una sola placa requiere del reciclaje de 890 envases Tetra Pak de 1 litro. Esto quiere decir que para las 500 placas, fueron necesarios 446.000 envases, lo que equivale a 2,5 días de producción exclusiva en la planta. 

Juan Pablo Pittaluga, director de marketing Tetra Pak cono sur; Susana Núñez, dirigenta del campamento Mirador Emmanuel y Douglas Valor, gerente de marketing de Tetra Pak.

Reciclaje: la clave para la fabricación de las placas

Para crear una nueva placa se debe comenzar fomentando el reciclaje, lo que implica educación pero también poner a disposición puntos limpios y la posibilidad de retiro de material a domicilio, lo cual ha sido dispuesto por Soprole desde que lanzaron su programa Soprole Sonrisa Circular a fines de 2021.

Para comenzar el proceso, los envases recolectados llegan a plantas de valorizadores del material en formato de fardos que son desarmados y chipeados para entrar a un proceso de calor para formar la placa. Hoy se encuentra habilitada una planta en San Bernardo, que tiene capacidad realizar 40 placas al día y 200 toneladas anuales, y próximamente se abrirá otra en Temuco.

La gerenta de comunicaciones Tetra Pak Cono Sur, Macarena Gaete, se refiere en esta columna a la importancia de generar cambios internos de las compañías y de apoyo para las comunidades.

Ver más

La compañía líder a nivel mundial en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos presenta su Informe de Sostenibilidad 2022, donde abordan los objetivos, logros y planes de acción que buscan la carbono neutralidad en sus operaciones para 2030.

Ver más

La iniciativa "Soprole Sonrisa Circular Desafío 2022", busca convocar a jóvenes de todo el país, el cual se llevará a cabo en conjunto con Kyklos, y con el apoyo de los aliados estratégicos TriCiclos, Recológico y Tetra Pak.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel