Películas, documentales y podcast
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de septiembre de 2022 | 09:02

Estrenan documental que aborda la crisis hídrica y la lucha de activistas del norte de Chile

Compartir

El film Espíritu del Agua está disponible a todo el público de forma gratuita. Revisa el documental en la nota.

La organización internacional, Greenpeace, junto a la fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) y la productora de cine Poetastros, liberaron el documental Espíritus del Agua, para todo público, a través de la plataforma Youtube, en la cuenta Secas Film.

Esta entrega, es la segunda parte de la trilogía de documentales Secas. Defensoras de las aguas, dirigida por el cineasta Galut Alarcón, y producida por la actriz y cineasta Chamila Rodríguez, fundadores de la productora. 

El film cuenta con el apoyo de las fundaciones Friedrich Ebert-Chile y Greenpeace, ambas organizaciones vinculadas con las problemáticas socioambientales y la crisis hídrica en el país.

Espíritus del Agua revela las profundas desigualdades que se dan en distintos territorios del norte grande de Chile, ocasionadas por los mismos responsables: la gran minería. 

Así, el documental muestra en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, cómo la industria ha intervenido caudales de agua milenarios para sus propias faenas, y el impacto que esto ha generado al territorio.

Matías Asun, director nacional de Greenpeace, informó que el documental intenta mostrar la realidad de las comunidades que se enfrentan diariamente a la crisis hídrica.

“La crisis hídrica que sufren a diario las comunidades y territorios de nuestro país nos trae la responsabilidad de parte de las organizaciones para mostrar cómo se sufre a diario la indiferencia de quienes siguen acaparando más recursos para ellos mismos”, indicó.

Historia de las defensoras 

El documental muestra la realidad que enfrentan las defensoras protagonistas de Espíritus de Agua, como Karen Luza, descendiente del pueblo Licanantay, quien vive en la localidad de Séquitor en el altiplano volcánico. 

Su casa está emplazada en la ribera del río San Pedro, uno de los más importantes oasis de la región, y en representación de autoridades de diferentes comunidades lucha por defender su forma de vida ancestral y al río hoy amenazados por las extracciones de mineras en salares (Soquimich, entre otras).

El director del film  Galut Alarcón, informó que, “lo que buscamos es que esta reflexión provoque un cuestionamiento respecto a la relación de lo grande devorando lo pequeño y, sobre todo, que con ello se abra un espacio de autoconocimiento de la acción humana en el devenir”.

Con la misma urgencia de la primera obra, El río sueña, rodado en la zona central de Chile, en Espíritus del Agua el foco está puesto en vertientes salares, lagunas y acuíferos que en el transcurso de cuatro décadas han desaparecido irreversiblemente o que están siendo degradados de manera acelerada.

El documental fue estrenado en julio en Santiago y realizó una gira de estrenos para las comunidades de San Pedro de Atacama y Antofagasta, para culminar en Valparaíso, en el mes de septiembre. 

Posteriormente la producción será presentada en distintos festivales a nivel nacional, como el Festival Internacional de Cine de Valdivia, además de otros certámenes a nivel internacional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel