Soy Sostenible
Autor: Diario Sostenible , 10 de marzo de 2021

Reinventaysén, desde el reciclaje hasta los huertos orgánicos y comunitarios

Compartir

Esta sección es una vitrina para emprendedores, microempresas y pymes, que tienen una mirada sustentable.

¿Quiénes somos?

Reinventaysén es una agrupación de educadores que tiene por objeto educar en buenas prácticas medioambientales a la comunidad de Puerto Aysén, a través del trabajo con los niños y sus familias en las unidades educativas. Estas prácticas han sido principalmente reducción, reutilización y reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos, y actualmente con apoyo de Fundación Lepe, a través de su Fondo Común, nos estamos capacitando para instalar huertos escolares que nos permitan educar a la comunidad en producción de alimentos orgánicos, con la intención de impulsar la formación de huertos comunitarios y familiares. 

¿Qué hacemos?

Reinventaysén se formó el año 2012 en respuesta a la inexistencia de puntos limpios en la ciudad de Puerto Aysén. En las distintas unidades educativas de la ciudad existía el interés por reciclar, pero no existía la forma de disponer y recoger estos residuos. Por eso, desde los educadores surgió la idea de poner los puntos limpios en las unidades educativas de manera de enseñar a las niñas y niños qué y cómo se disponen los residuos, educar también a las familias y que éstas pudieran aprovechar el viaje obligado a la escuela para llevar los mismos. 

Christian Martino, dueño de la empresa local que recibe, clasifica y envía los residuos hacia las plantas recicladoras en diferentes partes de Chile y dueño del trencito ecológico, recogería los residuos para llevarlos a la planta y se constituiría en la principal motivación para los pequeños. 

Reinventaysén reunió en un principio a educadores de 12 unidades educativas, la mayoría desconocidos entre sí, con la motivación de mostrar a los niños que cuando se trabaja colaborativamente se puede transformar el entorno y hacerlo mejor para todos. 

"Desde 2012 a la fecha ya somos 19 unidades educativas en este trabajo y el tren ecológico sigue siendo quien recolecta los residuos. En el camino hemos apoyado la recolección con fondos concursables, apoyo municipal y actualmente la empresa privada financia el recorrido semanal del tren, que en condiciones de pandemia se ubica en puntos estratégicos de la ciudad. La agrupación ha trabajado también con residuos orgánicos, principalmente vermicompostaje, en las escuelas y  desde el año 2020, ante el cierre de las unidades educativas, las capacitaciones se han extendido a las comunidades que muestran cada vez más interés por estos temas, lo que lo que nos ha llevado a hacer alianza con el Programa Quiero Mi Barrio para llegar a las familias desde otro ángulo, y esperamos seguir sumando cada vez más actores a esta red", señalan orgullosos, desde Reinventaysén.

Datos de contacto

Correo carolaveg@gmail.com

Facebook Reinventaysén Aysén,  Fanpage Reinventaysén

Instagram @reinventaysen 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Startup femenina transforma la basura plástica en sillas y material de construcción
DesafíoAmbiente.cl desarrolla asesorías para que las empresas utilicen sus residuos productivos de mejor manera, junto con ser el primer emprendimiento en ofrecer un ciclo en 360°.
Estreno documental “We The Power”: Cuando las comunidades lideran la revolución de la energía
La producción de Patagonia se estrena hoy de manera online y mostrará que para la producción de energía de forma sustentable solo se necesita un grupo de personas comprometidas y empoderadas.
Economía circular y dudas existenciales en pijama
A partir de una situación cotidiana, Annika Schüttler, de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), aborda en esta columna, cómo la Economía Circular puede beneficiar las actividades humanas.
Extienden plazo para postular al Sello de Calidad de Leña en la Región de Los Lagos
El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, confirmó que hasta el 30 de abril los comerciantes y productores de leña pueden ser partícipes de este proceso.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel