Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 6 de julio de 2021

Cientos de niñas y jóvenes se gradúan de la Academia Climáticas

Ámbar y Amanda García, coordinadora y estudiante de Academia Climáticas respectivamente. Foto: Coca Cola
Compartir

Durante la ceremonia se premió a cinco proyectos destacados, los que buscan combatir problemáticas como la desinformación o el Fast Fashion.

El cuidado de suelos, bosques y océanos, así como el consumo responsable, fueron los principales ejes de contenido de la Academia Climáticas x Tremendas, la primera iniciativa chilena que buscó darle un impulso a la educación de niñas y adolescentes de Latinoamérica y el Caribe como una herramienta para combatir el cambio climático en el mundo, y que llegó a su fin. A dos años de la creación del colectivo Tremendas, la graduación virtual reunió a 253 graduadas y más de 100 jóvenes que recibieron su diploma de participación.

Collage de las alumnas graduadas de la Academia Climáticas, durante la ceremonia por zoom

La Academia surgió en marzo de 2021 y contó con el apoyo de Sprite, ONGs e instituciones de educación superior, que se unieron para lograr que niñas y jóvenes de entre 14 y 25 años se transformaran en agentes de cambio, lideresas de acción frente al Cambio Climático y generadoras de impactos reales por un futuro más sustentable. Algunos de los países de origen de las participantes fueron Chile, México, Bolivia, Colombia, Argentina, Costa Rica, Venezuela y Perú, entre otros.

“Cuando podemos sentir los efectos de la crisis ambiental en nuestro día a día, ver a estas 600 niñas, jóvenes y adolescentes es profundamente esperanzador. Empoderar a mujeres y adolescentes en su rol de agentes de cambio ha sido uno de nuestros objetivos en estos años de trabajo y hoy queda demostrado que son ellas las protagonistas del presente. Creen en que las cosas pueden cambiar y trabajan de una manera diferente. Asimismo, agrego una frase que dijo una de las climáticas, “la academia nos entregó las oportunidades que siempre debieron ser nuestras”, confiemos en ellas, confiemos en las juventudes y adolescencias, tienen muchísimo que entregar y no hay nada ni nadie que las detenga”, declara Rocío Sancha, directora ejecutiva de la Fundación Tremendas.

Cinco innovaciones para el futuro

En la etapa final del curso, las alumnas enfrentaron el desafío de desarrollar un proyecto relacionado con alguna de estas tres áreas de acción: Educación, Gestión Comunitaria o Smart+Sustainable. Cinco fueron seleccionados como los mejores:

Aula Móvil: Esta iniciativa, ideada por un grupo de ocho niñas, busca combatir la desinformación ante problemas medioambientales y propone la creación de un aula móvil en la que un grupo de coaches realice clases y talleres en distintos barrios de Chile, junto a vecinos.

Circulando: Este proyecto busca la creación de una plataforma digital que reúna a tiendas y/o emprendimientos que trabajen bajo el concepto de Slow Fashion: ropa de segunda mano, Upcycling, emprendimientos locales y sustentables. Además, quiere incluir la posibilidad de disponer prendas en el sitio a través de donación o reventa.

Eco Match: Esta idea propone crear una aplicación para encontrar y conectar voluntarios para limpiar playas y, de ser posible, reciclar lo recolectado. Busca ser una red social con dos partes: primero, un espacio con información didáctica, infografías y educación para quienes tengan la app, y segundo, un espacio para conectar personas creando comunidad. 

Charlas sobre gestión de residuos: A través de este proyecto, un grupo de seis participantes busca crear conversatorios familiares sobre los impactos de la correcta o mala gestión de residuos, con el fin de educar a quienes están desinformados. 

Conflictos ambientales rurales: Este grupo propuso la creación de un sitio web y redes sociales para difundir e informar sobre los conflictos socioambientales que afectan a zonas rurales y pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe, con el fin de motivar y entregar herramientas para que los jóvenes puedan tomar acción y aporten a la resolución del conflicto. En el sitio se darán opciones para ayudar a la comunidad más cercana a su hogar o la ciudad en la que se encuentren.

Las integrantes de los proyectos seleccionados ganarán capacitaciones en liderazgo e innovación para continuar desarrollando las habilidades aprendidas durante la Academia Climáticas x Tremendas. Estas serán impartidas por la Universidad Adolfo Ibáñez.

Sobre Tremendas

Tremendas es un colectivo de niñas, adolescentes y mujeres empoderadas que se agrupan en una plataforma colaborativa que trabaja de forma activa para conectar, potenciar y visibilizar sus talentos, que son puestos a disposición de causas de Impacto Social.

Tremendas, actualmente cuenta con la participación de más de 1000 mujeres activistas de toda Latinoamérica y el Caribe, principalmente Chile, Panamá, Ecuador, Costa Rica y Guatemala.

Fuentes: País Circular y entrevistas.

 

Venden números de rifa y buscan auspicio para financiar los pasajes y estadía a la cumbre mundial del cambio climático.

Ver más

Los jóvenes fueron parte de la formulación de propuesta que se presentará en la COP26 en noviembre

Ver más

La plataforma de acción Tremendas expondrá durante toda una jornada a distintas organizaciones de la sociedad civil los exitosos resultados de esta iniciativa, que permitió a casi 600 niñas y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe aprender sobre cómo combatir el cambio climático.

Ver más

Este sábado se dio el inicio a la Academia Climáticas x Tremendas, iniciativa que busca potenciar la educación de niñas y jóvenes como una herramienta para combatir el cambio climático.

Ver más

Con el objetivo de potenciar los talentos y habilidades de las participantes para generar y concretar acciones de impacto social y medioambiental, las inscripciones para ser parte de esta iniciativa gratuita se abren el jueves 25 de febrero, con 600 cupos disponibles para niñas,

Ver más

La fundadora de Tremendas, una plataforma que visibiliza, conecta y potencia el talento adolescente; habla de sus inicios, del rol que juega hoy, y el que jugarán mañana los jóvenes que quieren cambiar el mundo, pero con sentido.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
5 consejos para hacer en tu casa en el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2
28 de enero de 2022

El 28 de enero fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una jornada clave del año para tomar conciencia y promover la toma de decisiones que permitan frenar el calentamiento global y el cambio climático.

Impactos diferenciados del cambio climático a la comunidad LGBTIQ+
27 de enero de 2022

Débora Fernández, Coordinadora de Género & Subjetividades Trans y Felipe Fontecilla, Director y Coordinador de Política Social de la ONG CERES, nos cuentan sobre cómo la comunidad LGBTIG+ es impactada y su participación en las discusiones climáticas internacionales.

Día Mundial de la Educación Ambiental
26 de enero de 2022

Este día marca la importancia de una educación temprana como medio para conservar el planeta.

Ecopura, moda consciente hecha a mano por tejedoras de la Patagonia Chilena
26 de enero de 2022

Annyela Klocker Bohle, fundadora de este emprendimiento de Puerto Varas, explica los conceptos que lo sustentan y cómo ha sido su desarrollo. Esta es su historia.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel