Entrevistas
Por Roberto Gaete , 16 de noviembre de 2020

Julieta Martínez, la adolescente que lidera el activismo con propósito

Compartir

La fundadora de Tremendas, una plataforma que visibiliza, conecta y potencia el talento adolescente; habla de sus inicios, del rol que juega hoy, y el que jugarán mañana los jóvenes que quieren cambiar el mundo, pero con sentido.

Cuando una “googlea” a Julieta Martínez, aparece como la adolescente más influyente del 2019. Además de ser la líder de “Tremendas”, es cofundadora de la organización Latinas for Climate y embajadora del World Wildlife Fund; y en enero de este año, representó al país en la Cumbre de la Mujer de América Latina y el Caribe. Y hace tan sólo un mes, ONU Mujeres la nombró entre 11 mujeres miembros del Task Force de Generación Igualdad, una selecta lista de 39 embajadores mundiales, con la misión de asesorar al organismo en materia de participación juvenil. Y ella es la única latinoamericana… Bastante, para tener sólo 17 años.

Sin embargo, no todo ha sido glamour y reconocimientos. Los inicios fueron difíciles, y tuvo que sufrir en carne propia muchas de las cosas que sufren los niños y adolescentes hoy en día, como es el bullying o el ser ignorados. 

“Tengo diabetes y como mi páncreas no funcionaba, tenía que inyectarme insulina… Cuando tenía 12 años, llegó a Chile una maquinita que se llama la bomba de insulina; y ¿qué hace esto? En vez de inyectarme yo, manualmente; la máquina, a través de una cánula que tengo conectada las 24 horas del día, me va inyectando insulina automáticamente a mi cuerpo…  Entonces, cuando mis papás me la pasaron, yo estaba súper feliz, porque que te digan que vas a tener una mejor calidad de vida, noches más tranquilas, es increíble. Pero siempre me acuerdo lo que me dijeron al entregármela… “Julieta, por favor, cuídala; no sólo porque ahora es parte de tu vida y tienes que entenderlo como tal; sino por el tremendo privilegio que tú tienes de tenerla; no todos tienen esta posibilidad”, recuerda Julieta, quien admite que ahí comenzó a darse cuenta de la desigualdad que se vive en Chile, porque hasta entonces, su rutina era “casa-colegio; colegio-casa”, sin conocer más allá. Y derechamente dice que ese fue un punto de inflexión, que le sirvió para romper la burbuja en la que vivía y eso despertó en ella la pasión por lo social.

“Empecé a conocer los sistemas de salud, a investigar lo que significaba el Plan Auge y la Ley Ricarte Soto; cómo funciona, a dónde tengo que acudir en caso de…. Fui investigando con qué me podía enfrentar y comencé a darme cuenta de la diferencia que hay entre tener el privilegio de contar con una bomba de insulina y quienes no pueden hacerlo. Entonces, no me podía quedar en mi zona de confort, me hacía ruido hacerlo, me enojaba… Entonces, gracias a eso, y al hecho que desde muy pequeña estaba metida en el mundo de la innovación social, del emprendimiento social; siempre escuchando a personas que decían identifica un problema, estudia el problema y pasa a la acción… Me dije, esos pasos que me enseñaron en el pasado, los tengo que aplicar ahora. Y funcionó”, dice con orgullo.

"Quiero demostrar que si las chicas de Tremendas pueden, ellas también pueden”.

Qué es Tremendas   

“Tremendas es una plataforma que visibiliza, conecta y potencia lo que nosotros denominamos talento con sentido, talento con propósito. Invitamos a que niñas, jóvenes y adolescentes, no sólo de Chile, sino que de toda América Latina a que usen este talento, aquel talento que tanto las moviliza, las apasiona, en el mundo de la música, ciencia, arte, tecnología, matemáticas, las diversas áreas de acción que existen, y en el fondo conecten ese talento con una causa social. Les invitamos a que se hagan la pregunta cómo yo, a través de este talento, puedo impactar positivamente en la comunidad en la que vivo, en la sala de clases, en la universidad, la comuna o el país; y ¿por qué no en el mundo entero?”.

Y agrega que después se dio cuenta que los mismos pasos que conoció en el mundo de la innovación social, del emprendimiento social, los podía aplicar a diario en su vida cotidiana. Y se comenzó a encontrar con chicas que tenían intereses parecidos. “Ellas tenían ideas súper interesantes, pero siempre eran eso, sólo ideas; el pasar a la acción lo veían como algo muy lejano… Siempre se encontraban con trabas en el camino. Que el profesor le dijo que robótica no era una carrera para las mujeres, que les cerraron las puertas del laboratorio, que cómo se les ocurría estudiar esa carrera, que eso era un hobbie, en fin… Y estas cosas que suenan como si pasaran en el siglo pasado, no es así, siguen pasando hoy. Ahí me di cuenta de la falta de espacios para poder visibilizarlas, para conectarlas, para que se den cuenta que pueden comenzar a emprender, y que no es algo lejano… Fueron las ganas de demostrar que no están solas. Yo me acuerdo como partí... Me sentía súper sola en el pasado, me hicieron bullying en el colegio, me sentí en espacios donde por más que quisiera hacer cosas, ¡cómo las hacía…! Y sé que hay chicas que en este minuto están pasando por la misma situación, y quiero demostrar que si las chicas de Tremendas pueden, ellas también pueden”.     

-¿Cómo ves este proceso que estamos viviendo como país?

En lo personal, como Julieta Martínez, creo que estamos en una época de cambios, en un Chile que renace, en un Chile que se reconstruye; y al estar trabajando en una plataforma que trabaja con niñas, que por muy trabajadoras que sean y empoderadas que estén; han tenido una cantidad de problemas y barreras para lograr su objetivo; gigantesca. Por eso, creo que esta es una oportunidad de reescribir las cosas, es la oportunidad de darnos cuenta qué está mal, cuáles son los malos hábitos que hemos llevado por tiempo; pero no sólo de ver lo negativo, sino pasar a la acción, identificar los problemas y comenzar a buscar soluciones… En lo personal, por ejemplo, trabajo mucho con lo que son los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; cuál es la agenda 2030, cuáles son los objetivos a los que estamos apuntando; porque hay que tener conciencia que todos los procesos que se vengan a futuro, nos van a afectar…

Cómo integrarse a Tremendas

“Estamos muy felices de anunciar que estamos próximos a abrir el segundo proceso de postulación a Tremendas y también se va a producir el debut de Tremendas Global. Nos pueden seguir en nuestras redes sociales, en Twitter, Facebook, Instagram, como @TremendasCL; también nos pueden encontrar en www.tremendas.cl; todas están invitadas a participar, ya seas de regiones o de la capital… Participar en Tremendas no significa tener súper poderes ni ser la súper heroína; sino querer ser parte del cambio y querer conectar un talento de algo que te apasione, con un proyecto social”, dice Julieta Martínez, quien llama a todas las mujeres de entre 10 y 25 años a sumarse.

“Estamos muy felices de anunciar que estamos próximos a abrir el segundo proceso de postulación a Tremendas", dice Julieta, quien invita a sumarse.

 

"Si todos los problemas están conectados, entonces las soluciones también lo están", recalcó la chilena en su potente discurso.

Ver más

El Diario Sostenible conversó en exclusiva con Benjamín Carvajal, Country Coordinator de Chile y Julieta Marino, Coordinadora de Comunicaciones de la 16ª Conferencia de la Juventud para el Cambio Climático de la ONU.

Ver más

Venden números de rifa y buscan auspicio para financiar los pasajes y estadía a la cumbre mundial del cambio climático.

Ver más

Los jóvenes fueron parte de la formulación de propuesta que se presentará en la COP26 en noviembre

Ver más

La plataforma de acción Tremendas expondrá durante toda una jornada a distintas organizaciones de la sociedad civil los exitosos resultados de esta iniciativa, que permitió a casi 600 niñas y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe aprender sobre cómo combatir el cambio climático.

Ver más

Durante la ceremonia se premió a cinco proyectos destacados, los que buscan combatir problemáticas como la desinformación o el Fast Fashion.

Ver más

Este sábado se dio el inicio a la Academia Climáticas x Tremendas, iniciativa que busca potenciar la educación de niñas y jóvenes como una herramienta para combatir el cambio climático.

Ver más

Con el objetivo de potenciar los talentos y habilidades de las participantes para generar y concretar acciones de impacto social y medioambiental, las inscripciones para ser parte de esta iniciativa gratuita se abren el jueves 25 de febrero, con 600 cupos disponibles para niñas,

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel