Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 4 de noviembre de 2021

Tras adherirse a alianza contra el carbón: Chile trabajará para adelantar el retiro total del carbón al 2030

Compartir

Durante su intervención, el Ministro de Energía se refirió al anteproyecto de la Política Energética Nacional, en donde el Ministerio de Energía se compromete a trabajar en pos de retirar y/o reconvertir totalmente las centrales a carbón al 2030.

Glasgow, jueves 4 de noviembre.- Esta mañana, en el marco del Energy Day de la COP26 que se está llevando a cabo en Glasgow, Reino Unido, el Ministro Juan Carlos Jobet anunció la integración de Chile a la Powering Past Coal Alliance (PPCA), una coalición de gobiernos, empresas y organizaciones que trabajan para avanzar en la transición de la generación de energía a base de carbón a una energía limpia y renovable.

Desde Europa, el Ministro señaló que en Chile “acordamos poner fin al carbón a más tardar en 2040, y estamos trabajando para conseguirlo en 2030”. Además, agregó que “el bajo precio del carbón es en realidad una gran mentira, porque sólo pagamos una parte y dejamos que el resto se pague como una bomba de tiempo para las futuras generaciones.”

Actualmente la PPCA es integrada por más de 150 países, ciudades, regiones y empresas que están tomando medidas concretas para cumplir con las fechas del retiro del carbón y así impulsar la transición energética a nivel mundial.

Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, se refirió al acuerdo y señaló que “la decisión de Chile de sumarse a la Alianza por el Fin del Carbón reafirma el compromiso del país, de las empresas y de Generadoras de Chile con la acción climática, y que a través del acuerdo público privado hemos sido pioneros en el compromiso de retiro del carbón, además de buscar acelerar de manera responsable esta acción a través de promover las condiciones habilitantes como la mayor generación renovable de reemplazo, y la necesaria transmisión y almacenamiento que lo viabilicen.”

A esta actividad, se suma la firma que realizará mañana el Ministro Juan Carlos Jobet, también en el marco de la COP26, a “No New Coal” (en español, el pacto por una Energía sin Carbón), iniciativa de las Naciones Unidas que busca incentivar a otras naciones a detener la construcción de centrales eléctricas de carbón.

PLAN RETIRO DEL CARBÓN

El Plan de Retiro del Carbón que lidera el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, es uno de los ejes estratégicos para combatir el cambio climático y lograr la Carbono Neutralidad al 2050.

El Gobierno se comprometió en 2019 cerrar todas las centrales de Carbón en Chile al 2040. Este calendario original se ha ido modificando y acelerado constantemente.

Hasta la fecha se han cerrado 5 centrales de las 28 que habían en 2019: Tocopilla U12, Tocopilla U13, Ventanas 1, Bocamina 1 y Tarapacá, lo que equivale a casi el 20% del total de centrales a carbón en Chile.

Es así como en julio de 2021 el Ministro Juan Carlos Jobet anunció que para el 2025 se habrán retirado el 65% de las centrales a carbón, lo que significaría el cese de todas las centrales a carbón en Puchuncaví y del 80% en Mejillones al 2025. Para lograr este plan es fundamental contar con las condiciones habilitantes para desarrollar la transmisión necesaria y la flexibilidad del sistema eléctrico, para así mantener un sistema confiable y resiliente.

7 de noviembre de 2021

Valdivianos en la COP26

Michelle Münzenmayer y Felipe Andrés Fontecilla viven en Valdivia, y se encuentran en Escocia participando de la COP 26 ¿por qué? aquí te contamos sus motivaciones.

Ver más

Jóvenes chilenos se unieron a la masiva convocatoria para exigir menos palabras y más acciones concretas sobre el cuidado del medioambiente y la justicia climática”.

Ver más

BBC News Mundo publicó un completo reportaje explicando las implicancias de uno de los primeros grandes acuerdos internacionales de la cumbre climática que se está desarrollando el Glasgow, Reino Unido.

Ver más

Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga destacó que Chile está comprometido con una producción sostenible con el objetivo de combatir el cambio climático.

Ver más

La participación chilena contó con representantes de diversas organizaciones como Latinas for Climate, Uno.Cinco, Tremendas, It's Now, Amnistía Internacional, Fridays For Future Chile, entre otras.

Ver más

Javiera Lecourt, Directora Ejecutiva de la ONG CEUS Chile, dijo que la organización de la COP26 acreditó a 11 mil observadores y sólo 34 personas han podido acceder a las negociaciones en forma presencial.

Ver más

Entre otros temas "estuvimos conversando sobre cómo podríamos trabajar juntos para acelerar el desarrollo de la industria del hidrógeno en Chile", explicó el Biministro Jobet.

Ver más

Decenas de manifestantes aplaudieron a la joven activista luego que dijera que el verdadero liderazgo en la lucha medioambiental estaba fuera y no dentro del recinto de la COP26. Luego de corear insultos se comprometió a moderar su lenguaje.

Ver más

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt -acompañada de sus pares de Ciencia y Minería y Energía- se reunió con la secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático y presentó esta hoja de ruta para que Chile sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050.

Ver más

[REVISA IMÁGENES Y VIDEO] “Como cuidadores de la tierra, como guardianes de nuestro territorio, estamos aquí para hablar sobre el agua, para hablar sobre la tierra, para hablar sobre el océano, sobre las montañas que están siendo destruidos y están siendo contaminados”, indicó.

Ver más

"Si todos los problemas están conectados, entonces las soluciones también lo están", recalcó la chilena en su potente discurso.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
AquaChile se convierte en la primera empresa de la industria que logra trazar sus residuos
1 de diciembre de 2021

Economía circular 2.0 es lo que está desarrollando AquaChile, la productora de salmones más grande del país, de la mano de Atando Cabos, empresa que limpia el planeta usando el plástico como recurso.

Ventisqueros y Eco-Lógica sellan inédito acuerdo para avanzar en la Ruta Cero Basura
1 de diciembre de 2021

La alianza permitirá avanzar en la gestión de residuos, reduciendo los desechos que se generaban hasta ahora en las instalaciones de la productora acuícola.

Gases de efecto invernadero: las cinco regiones de Chile con más emisiones netas de CO2 equivalente
1 de diciembre de 2021

La Región Metropolitana lidera el ranking, incluso duplicando las emisiones que se registraron en la Región de Atacama. Por su parte, la Región de Aysén absorbió prácticamente todo lo que emitió la Región de Antofagasta en un año.

Invitan a postular al Reconocimiento “Emprendedores del Año OMEI 2021”
1 de diciembre de 2021

Se premiará a emprendedoras y emprendedores de la Provincia de Osorno en las categorías: Social, Innovador y Sustentable, además de un premio a la Resiliencia.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel