Entrevistas
Autor: Diario Sostenible , 4 de noviembre de 2021

Críticas en la COP26: "ONG observadoras no estamos pudiendo hacer nuestro trabajo"

Action Hub Blue Zone COP26
Compartir

Javiera Lecourt, Directora Ejecutiva de la ONG CEUS Chile, dijo que la organización de la COP26 acreditó a 11 mil observadores y sólo 34 personas han podido acceder a las negociaciones en forma presencial.

Una serie de críticas por problemas en el acceso al recinto de la COP26 y a las salas de negociaciones, formuló Javiera Lecourt, Directora Ejecutiva de la ONG CEUS Chile, una de las tres organizaciones civiles del país que cuentan con el estatus ONG observadora de la ONU Cambio Climático.

Afirmó que sólo 34 personas han podido ingresar en forma presencial a las negociaciones y que los demás tienen serios problemas con la plataforma, lo que les impide realizar su trabajo. 

En las COP de cada año se realizan acreditaciones especiales para ONG observadoras. En el caso de Chile hay tres que obtuvieron esta categoría para esta COP26, estas son CEUS Chile, FIMA y ONG Norte Grande.

A través de su cuenta de twitter el pasado 1 de noviembre Javiera Lecourt dio a conocer problemas logísticos y criticó a la organización de la COP26. 

Para conocer detalles de lo ocurrido conversamos con ella en forma exclusiva.

Javiera Lecourt

Cuéntanos sobre la problemática que tienen las ONG observadoras

“En las COP hay un espacio que se llama de observadores donde la sociedad civil y otras organizaciones pueden ser parte de las negociaciones, observándolas y siguiéndolas. Esto responde a un principio de participación y transparencia que se ha desarrollado en todas las negociaciones climáticas internacionales y que es vital para avanzar en negociaciones y acuerdos ambiciosos".

"En esta COP marcada por la crisis del Covid nos hemos visto enfrentados a distintas problemáticas para poder acceder a ejercer nuestro rol de observadores, ya que aunque se han tomado medidas de resguardo con aforos y que se entiende, estas medidas van más en la línea de restringir acceso a las negociaciones, más que de tomar medidas de cuidado en todo el venue (recinto de la COP). Nos hemos visto imposibilitados de acceder a las salas donde se están dando estas negociaciones climáticas. Existe una plataforma para ver las negociaciones online, pero no hay información de cómo funciona, no funciona en el celular, no queda grabada la sesión, entonces eso impide acceder de manera libre a las negociaciones", indicó.

Añadió que “esto es problemático porque sólo con la participación de la sociedad civil es como se han logrado acuerdos ambiciosos en cuanto a la emergencia climática. Esta COP26 es muy trascendental para lograr los acuerdos que necesitamos, ya que no hay retorno, en cuanto a lo que podemos hacer ante la crisis”.

Puntualizó que “la sociedad civil es una parte fundamental de las negociaciones y hoy no podemos acceder o tiene un muy difícil acceso”.

¿Tienes algún dato de cuántas personas vinieron como observadores?

“La COP acreditó a cerca de 11 mil personas como observadores, de los cuales sólo 34 han podido acceder mediante el sistema que propuso la organización, para acceder directamente. No sabemos cuánta gente ha podido acceder online, pero no creemos que mucha porque la plataforma es desconocida, necesita una conexión muy potente que no hemos tenido en el venue hasta el momento y además no funciona en todos los dispositivos”.

“Junto con los problemas de acceso al venue, donde nos demoramos una o dos horas en entrar, esperando el acceso te pierdes las negociaciones y no se sabe quién sí asistió, quién tomó nota y por esa razón quedamos excluidos de las discusiones que se desarrollan”.

Has sido tú misma la que le ha contado a tus compañeros chilenos y de otros países de cómo se hace ¿no les dieron esa info previamente?

“Exactamente, los organizadores de la COP quisieron hacer una COP inclusiva, acreditaron a mucha gente, pero no aseguraron la información correspondiente. No hay un instructivo de cómo usar la plataforma, cómo acceder a las actas etc”.

"Si tú eres una ONG nueva que viene a acceder un rol de observador y no tienes contactos o redes acá, no puedes hacer ningún tipo de función y básicamente estás paseando en el venue y no haciendo el rol que se supone que tenemos que hacer de observadores y seguimiento de las negociaciones".

 Por María Sofía Opazo, cofundadora y enviada especial del Diario Sostenible a la COP26.

7 de noviembre de 2021

Valdivianos en la COP26

Michelle Münzenmayer y Felipe Andrés Fontecilla viven en Valdivia, y se encuentran en Escocia participando de la COP 26 ¿por qué? aquí te contamos sus motivaciones.

Ver más

Jóvenes chilenos se unieron a la masiva convocatoria para exigir menos palabras y más acciones concretas sobre el cuidado del medioambiente y la justicia climática”.

Ver más

Durante su intervención, el Ministro de Energía se refirió al anteproyecto de la Política Energética Nacional, en donde el Ministerio de Energía se compromete a trabajar en pos de retirar y/o reconvertir totalmente las centrales a carbón al 2030.

Ver más

BBC News Mundo publicó un completo reportaje explicando las implicancias de uno de los primeros grandes acuerdos internacionales de la cumbre climática que se está desarrollando el Glasgow, Reino Unido.

Ver más

Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga destacó que Chile está comprometido con una producción sostenible con el objetivo de combatir el cambio climático.

Ver más

La participación chilena contó con representantes de diversas organizaciones como Latinas for Climate, Uno.Cinco, Tremendas, It's Now, Amnistía Internacional, Fridays For Future Chile, entre otras.

Ver más

Entre otros temas "estuvimos conversando sobre cómo podríamos trabajar juntos para acelerar el desarrollo de la industria del hidrógeno en Chile", explicó el Biministro Jobet.

Ver más

Decenas de manifestantes aplaudieron a la joven activista luego que dijera que el verdadero liderazgo en la lucha medioambiental estaba fuera y no dentro del recinto de la COP26. Luego de corear insultos se comprometió a moderar su lenguaje.

Ver más

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt -acompañada de sus pares de Ciencia y Minería y Energía- se reunió con la secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático y presentó esta hoja de ruta para que Chile sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050.

Ver más

[REVISA IMÁGENES Y VIDEO] “Como cuidadores de la tierra, como guardianes de nuestro territorio, estamos aquí para hablar sobre el agua, para hablar sobre la tierra, para hablar sobre el océano, sobre las montañas que están siendo destruidos y están siendo contaminados”, indicó.

Ver más

"Si todos los problemas están conectados, entonces las soluciones también lo están", recalcó la chilena en su potente discurso.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
AquaChile se convierte en la primera empresa de la industria que logra trazar sus residuos
1 de diciembre de 2021

Economía circular 2.0 es lo que está desarrollando AquaChile, la productora de salmones más grande del país, de la mano de Atando Cabos, empresa que limpia el planeta usando el plástico como recurso.

Ventisqueros y Eco-Lógica sellan inédito acuerdo para avanzar en la Ruta Cero Basura
1 de diciembre de 2021

La alianza permitirá avanzar en la gestión de residuos, reduciendo los desechos que se generaban hasta ahora en las instalaciones de la productora acuícola.

Gases de efecto invernadero: las cinco regiones de Chile con más emisiones netas de CO2 equivalente
1 de diciembre de 2021

La Región Metropolitana lidera el ranking, incluso duplicando las emisiones que se registraron en la Región de Atacama. Por su parte, la Región de Aysén absorbió prácticamente todo lo que emitió la Región de Antofagasta en un año.

Invitan a postular al Reconocimiento “Emprendedores del Año OMEI 2021”
1 de diciembre de 2021

Se premiará a emprendedoras y emprendedores de la Provincia de Osorno en las categorías: Social, Innovador y Sustentable, además de un premio a la Resiliencia.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel