Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de marzo de 2022 | 14:06

Suspenden proceso de conciliación entre Dominga y opositores del proyecto

Protestas en contra de la construcción de la minera. Crédito foto: Oceana
Compartir

La Corte Suprema informó que no seguirá adelante con el proceso de diálogo por el caso minero portuario Dominga.

En el contexto de conciliaciones entre las comunidades locales de La Higuera y la empresa dueña del proyecto portuario Dominga, los ministros de la Corte Suprema informaron que suspenderán este proceso, dando paso a la redacción de la sentencia.

Desde las organizaciones ambientales y comunidades esperan que el proyecto sea sepultado.

“Creemos que la decisión de la Corte es el camino correcto y celebramos que los ministros no sigan adelante con un proceso que para nosotros no tiene ningún sentido y solo permite que la empresa siga dañando”, sentenció Gabriel Molina, representante de la Asociación de Pescadores y Mariscadores de Los Choros.

Por su parte el alcalde de la comuna de la Higuera, Yerko Galleguillos comentó al medio de comunicación Emol, la poca disposición por parte de los ambientalistas en generar un acuerdo con la empresa.

"Ratifica una vez más lo cerrados que son los grupos ambientalistas, se creen dueños de la verdad absoluta y no son capaces de sentarse a conversar y llegar a acuerdos", afirmó. 

Añade también, que la construcción de este proyecto sería una gran oportunidad para la comunidad de La Higuera, debido a los empleos tanto directa e indirectamente que genera su construcción. 

Recordar que "Dominga" fue altamente criticada desde su comienzo en 2006, debido a las amenazas ambientales que su construcción generaría en el zona del archipiélago de Humboldt, donde conviven cientos de especies únicas, señala Greenpeace en su movimiento #Noadominga.

Agrega además que el despliegue del megaproyecto en la Región de Coquimbo afectará a colonias completas de delfines y ballenas en peligro de extinción, generando contaminación acústica y falta de agua en la zona.

Antecedentes 

En agosto de 2021 la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo resuelve aprobar el proyecto Dominga, entregando su resolución de calificación ambiental.

En noviembre de ese mismo año la Alianza Humboldt presentó alegatos a la Corte Suprema solicitando al máximo tribunal que declarase ilegal la sentencia del Primer Tribunal Ambiental. Sin embargo, la Corte resolvió convocar una audiencia de conciliación que se desarrolló en enero de 2022.

Gabriel Molina afirma que  en este encuentro no se llegó a ningún acuerdo tampoco.

“Esta audiencia estaba fijada desde enero, nosotros como parte del proceso viajamos a Santiago especialmente para decirle a los ministros de la Corte que no estábamos disponibles para ningún tipo de acuerdo o conciliación con el nefasto proyecto Dominga”, afirmó.

Sin embargo desde la empresa aseguran que han obtenido un alto respaldo de las comunidades de la zona, según la consulta ciudadana organizada por la Municipalidad de La Higuera.
En esta, un 96,1% de los participantes de la encuesta habrían votado a favor del desarrollo del proyecto. 

Respecto a estos resultados Teresa Reyes representante del Agua Potable Rural de Los Choros, critica la rapidez con la cual fue realizada esta encuesta y fuera de toda norma.

“Se hizo una campaña ridícula, se repartieron volantes con la opción “Sí” en toda la comuna, mientras que la empresa siguió con la entrega de regalos con su nombre, además la alcaldía habilitó solo un local de votación, justo en el sector donde Andes Iron (dueño del proyecto) tiene algo de apoyo", afirmó.

Ahora los ministros de la Corte Suprema deberán redactar la sentencia definitiva y en el que caso de que la Corte falle a favor de la minera, Dominga deberá pasar nuevamente por un proceso de revisión por la administración actual en el Comité de Ministros.

Tras el crítico informe realizado por múltiples servicios públicos sobre la iniciativa minera, este 18 de enero se votará su aprobación o rechazo.

Ver más

Los documentos que fueron presentados por múltiples servicios públicos se enmarcan en la decisión del Comité de Ministros de permitir o rechazar el proyecto minero portuario.

Ver más

El caso ahora deberá pasar a manos del Consejo de Ministros, donde será nuevamente revisado.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel