Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de enero de 2023 | 18:02

ONG's llaman a rechazar proyecto Dominga y proteger el archipiélago de Humboldt

Especies presentes en el archipiélago de Humboldt. Crédito: Alianza Humboldt.
Compartir

Tras el crítico informe realizado por múltiples servicios públicos sobre la iniciativa minera, este 18 de enero se votará su aprobación o rechazo.

Este miércoles 18 de enero a las 8:00 se votará si se rechaza o se aprueba ambientalmente el polémico proyecto minero portuario Dominga, tras la información entregada por diversas entidades públicas sobre los impactos socioambientales de dicha iniciativa. 

En las dependencias del Ministerio del Medio Ambiente se reunirá el Comité de Ministros liderados por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, donde se debatirá la persistencia de este proyecto que lleva más de una década en conflicto.

Se trata de una iniciativa minera que busca emplazar en las cercanías del archipiélago de Humboldt, que está compuesto por un conjunto de islas e islotes, que resguardan uno de los ecosistemas, que según expertos científicos globales han identificado como de los más importantes del mundo.

Dominga además incluye la extracción de concentrados de hierro y cobre, y se prevé que se construya a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera de la Región de Coquimbo, en el norte de Chile.

Llamados al gobierno 

Desde la organización ambiental internacional Greenpeace explican que este proyecto al contemplar la construcción de un puerto de carga a unos pocos kilómetros de la reserva nacional, pone en peligro a la especie de pingüinos de Humboldt.

"Desde Greenpeace hacemos un llamado a tomar en cuenta la información de impactos socio-ambientales disponibles en diversos informes y a escuchar el rechazo ciudadano a Dominga, uno de los más amplios que tengamos registro en nuestra historia”, señalan desde la ONG.

A su vez, la organización ambiental en Chile, Oceana, realiza un llamado al Comité de Ministros a validar los argumentos científicos y técnicos presentados.

“Para proteger el archipiélago de Humboldt, Chile debe decir no a Dominga”, sentenciaron.

Por último el director de Greenpeace en Chile, Matías Asun, informó que más de 100 mil personas han firmado la solicitud de la organización para invalidar el permiso ambiental otorgado a la empresa.

“Luego de la resolución del comité, urgimos a las autoridades a no dilatar más la protección de este santuario ampliando la protección de la reserva costera para que nunca más ni una termoeléctrica, ni una minera, ni nadie se atreva a lucrar con su destrucción”, enfatizó. 

Los documentos que fueron presentados por múltiples servicios públicos se enmarcan en la decisión del Comité de Ministros de permitir o rechazar el proyecto minero portuario.

Ver más

El caso ahora deberá pasar a manos del Consejo de Ministros, donde será nuevamente revisado.

Ver más

La Corte Suprema informó que no seguirá adelante con el proceso de diálogo por el caso minero portuario Dominga.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel