Postulaciones y convocatorias
Por Victoria Gatica , 7 de septiembre de 2022 | 20:47

Invitan a postular a concurso de conservación de bosques nativos y cambio climático

En Los Ríos, el proceso se ha desarrollado con talleres informativos. Créditos: Cedida.
Compartir

La iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales. Revisa más detalles en la nota.

El 15 de septiembre cerrará la convocatoria para postular al Concurso Público de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales. En Los Ríos, el proceso se ha desarrollado con talleres informativos en las dos provincias.

El instrumento de política pública diseñado e implementado por Conaf y el Ministerio de Agricultura, tiene por objetivo disminuir la vulnerabilidad de las comunidades y los ecosistemas de los efectos del cambio climático en los territorios.

Las actividades se replicaron en las regiones de Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con el fin de incentivar la participación de la comunidad en el concurso público, el cual les permitirá a pequeños y medianos propuetarios forestales, acceder a una diversidad de actividades de gestión forestal sostenible en sus predios.

Al concurso pueden postular municipios, organizaciones de mujeres, comunidades de Pueblos Originarios, ONG, y otras organizaciones. 

Marcos García, jefe provincial de Conaf en la provincia del Ranco, resaltó el aporte de esta iniciativa a la regeneración de los ecosistemas forestales.

“Esta provincia tiene un perfil forestal y turístico y que hemos trabajado ya durante mucho tiempo, el proyecto +bosques viene a reforzar el trabajo que la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales ha desarrollado, pues se complementa con otros programas que están apuntando a la recuperación del bosque nativo y a su manejo sustentable".

Para los pequeños, medianos y grandes propietarios, quienes trabajan con Conaf, estos fondos constituyen una alternativa para mejorar y extrapolar estos trabajos a mayores superficies de manejo y de creación de bosques nativos. 

"Estamos abiertos a recibirlos, a entregar esta información, a trabajar nuestros extensionistas y a aprovechar estos recursos que están llegando a Chile y que se están instalando aquí en el Ranco para poder mejorar nuestros bosques”, puntualizó García.

Las jornadas informativas se desarrollaron en las provincias de Valdivia y El Ranco. Crédito: Cedida.

Acciones concursables

Entre las acciones concursables, destaca la restauración ecológica, forestación con especies nativas, prevención de incendios forestales, manejo de residuos silvoagropecuarios, fomento a la producción sostenible de leña y de otros productos madereros y no madereros del bosque, entre otras.

En esa línea, el jefe provincial Valdivia de Conaf Los Ríos, Rodrigo Gutiérrez, destacó que para la institución es una oportunidad que se suma a las líneas programáticas que buscan generar mayores instancias de protección restauración y recuperación del bosque nativo.

"Los que están ligados a comunidades, propietarios, propietarias lo cual es una actividad muy relevante y valiosa de poner en la práctica”, dijo.

Para canalizar estas intervenciones y con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Conaf desarrolló un sistema de distribución de beneficios, que se ejecuta por primera vez a través del proyecto +Bosques, juntos contra el cambio climático.

El sistema permitirá reinvertir en los territorios los recursos recibidos por el país mediante financiamiento internacional, para enfrentar la crisis climática por medio del aumento de las reservas de carbono que se encuentran en los bosques, así como conservar y proteger a los ecosistemas nativos de la degradación.

Las postulaciones al concurso público se extenderán hasta el 15 de septiembre y se deben realizar a través del sitio www.concurso.enccrv.cl o de manera presencial en las oficinas de Conaf, donde se dispondrá de profesionales para asistir el proceso. 

Iniciativa es una de las más grandes de Latinoamérica y busca recuperar más de 25 mil hectáreas de manejo, restauración y forestación de bosque nativo, en seis regiones del país.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel