Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de septiembre de 2022 | 17:38

Vecinos de Quinchao se capacitan en gestión de residuos y economía circular

Jornadas educativas de compostaje. Crédito: Municipalidad de Quinchao.
Compartir

El proyecto apoyado por Salmones Austral junto el MMA y la municipalidad local busca potenciar el cuidado al medioambiente.

Desde 2020 hasta la fecha, múltiples familias y vecinos de la comuna de Quinchao, Chiloé, se han sumado a las clases especializadas de reutilización, reciclaje y economía circular, gracias a dos iniciativas de índole ambiental. 

Se trata de los proyectos apoyados por la empresa Salmones Austral en su línea de trabajo de Relacionamiento Territorial y Sostenibilidad; financiados por el Ministerio del Medio Ambiente a través de su Fondo para el Reciclaje y gestionados por el Municipio de Quinchao, a través de su Oficina de Medio Ambiente.

Foto grupal de los participantes que asistieron a las jornadas educativas. Crédito: Municipalidad de Quinchao.

La primera de estas iniciativas fue “Quinchao gestiona sus residuos fomenta el reciclaje”, programa que tuvo por objetivo implementar un piloto de recolección selectiva y valorización de residuos orgánicos e inorgánicos a través del compostaje, reutilización y reciclaje, con foco en familias tanto de la zona urbana, como rural.

El proyecto entregó 50 composteras elaboradas por la empresa regional Greenspot, hechas a partir de residuos de la industria acuícola, las que se otorgaron a familias de las islas Meulin, Quenac y Caguach,  como también a usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Indap- Conadi.

Invernaderos urbanos

El segundo proyecto, el cual actualmente se encuentra en ejecución, se denomina, “Fomentando la economía circular en el Archipiélago de Quinchao”.

De acuerdo a lo informado por la empresa, gracias a la iniciativa se implementaron máquinas compactadoras para realizar actividades de educación ambiental en escuelas y se espera prontamente implementar compostaje comunitario e invernaderos en dos poblaciones de la zona urbana de Quinchao.

Precisamente en este último punto es que Salmones Austral aportó dos composteras y dos invernaderos, los que fueron entregados este año a la Municipalidad, quienes actualmente se encuentran trabajando en implementar el área en que se emplazarán estos elementos.

El alcalde de la comuna, René Garcés, comentó respecto a la ejecución de estos proyectos que, “desde nuestra gestión hemos realizado un trabajo constante con diferentes empresas y en este sentido, destacamos la labor conjunta que hemos podido coordinar con Salmones Austral y nuestra Oficina de Medio Ambiente”.

Ambos proyectos se han trabajado con diferentes organismos asociados, como entidades educativas: Universidad Austral de Chile y la Universidad de Los Lagos, las que han desarrollado actividades de educación ambiental y como también la empresa Chiloé Verde, quienes aportaron puntos de reciclaje.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel