Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de octubre de 2022 | 10:30

Abordan desafíos del Derecho Real de Conservación para el desarrollo sustentable

Conversatorio junto a diversos actores del ámbito público. Crédito: Isla San Francisco.
Compartir

El DRC es una herramienta legal que busca promover la participación del sector privado en la conservación del patrimonio ambiental de Chile.

Diversos actores del ámbito público y privado, ligados a la conservación en la Región de Los Ríos, se reunieron en Valdivia en el primer conversatorio “Derecho Real de Conservación (DRC): una nueva forma de habitar los territorios", organizado por Isla San Francisco, la ONG Conectar para Conservar y la Corporación Parques de Ribera.

En la actividad, los oradores principales fueron el abogado, académico y ex - presidente del III Tribunal Ambiental , Michael Hantke, quien expuso sobre las implicancias legales del Derecho Real de Conservación. 

A su vez, el economista Pablo Saumann compartió con los asistentes una experiencia de DRC en el sector de Ensenada, en la Región de Los Lagos. 

A la conversación se sumaron diversos actores como el  seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, la presidenta de la Comisión de Medioambiente del Consejo Regional, Ximena Castillo y representantes de la empresa privada y profesionales vinculados al desarrollo inmobiliario. 

En la instancia participó el seremi del Medio Ambiente. Crédito: Isla San Francisco.

Cabe mencionar que el DRC es una herramienta legal promulgada en 2016, que busca promover la participación del sector privado en la conservación del patrimonio ambiental de Chile.

Egon Simon, gestor de territorio y socio de Tierra Fértil, propietaria de Isla San Francisco (ISF), explicó que en el marco de la implementación de DRC se realizó el conversatorio para conocer más a fondo la herramienta legal.

“Hemos querido reunir a diversos actores a reflexionar y conocer aún más de esta herramienta legal, que permite que proyectos productivos no solo generen un discurso de sustentabilidad, sino que también garanticen legalmente el cumplimiento de ese discurso en la práctica”, señaló.

Isla San Francisco 

ISF, es un territorio ubicado en el río Valdivia y en el que se proyecta un proyecto mixto que combine la actividad agrícola con espacios de conservación. 

Actualmente la ONG Conectar para Conservar ejecuta el plan de conservación que determinará los valores (bosque, suelo, paisaje) a resguardar con esta herramienta de protección a largo plazo.

Para el director ejecutivo de la ONG local Conectar para Conservar, Alfredo Almonacid, responsable de la implementación del DRC en ISF, las oportunidades que ofrece esta herramienta son amplias y atractivas.

“El DRC permite la conservación formal de cualquier tipo de valor natural más allá de si ese valor es alto o no, pudiendo ser aplicado por cualquier persona natural o jurídica que desee proteger algún aspecto del patrimonio ambiental de su propiedad de forma libre y voluntaria, como un legado o herencia para la posteridad y bienestar de la sociedad", explicó.

Según los organizadores, este ciclo de conversatorios en torno al Derecho Real de Conservación, se continuarán desarrollando en los siguientes meses, con el fin de que diferentes actores, tanto del ámbito público y privado, se familiaricen cada vez más con los posibles usos y oportunidades que ofrece esta herramienta legal, tanto para proyectos ambientales como productivos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel