Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de octubre de 2022 | 11:52

Con gran éxito finaliza Fiesta de las Ciencias Los Ríos

La actividad contó con la participación de autoridades regionales y municipales. Crédito: PAR Explora.
Compartir

El evento de cierre tuvo lugar en Valdivia. Revisa los detalles en la nota.

El pasado sábado 8 de octubre se vivió en la capital regional la denominada Fiesta de las Ciencias Los Ríos en la costanera nueva de Valdivia, organizado por el Proyecto Explora Los Ríos.

Desde la diversidad de ciencias y actividades, se presentaron instituciones y organizaciones durante una jornada extendida sobre agua y cambio climático con shows artísticos, stands interactivos, charlas con mujeres científicas y otros varios.

Esta fiesta fue la instancia cúlmine del Festival de las Ciencias (FECI) en la región, una celebración nacional pública y gratuita, que invitó a todas las personas a apropiarse y disfrutar de la diversidad de actividades que se realizaron en las diferentes comunas de la Región de Los Ríos.

Alberto Tacón, seremi Medio Ambiente de Los Ríos, presente en la apertura del evento señaló la importancia de “que diferentes entidades científicas o vinculadas al quehacer científico compartan con la comunidad todo lo que están haciendo” y de esa manera generar un impacto directo en la vida de las personas. 

Zonas interactivas

El sector ex helipuerto permitió despertar la curiosidad de transeúntes quienes pudieron disfrutar de la jornada por medio de la música local en vivo con Chola y Gitano, Live modulares de Antonio Little, Sortilegio Trío y dj Fernanda Urbizu.

Además niñas y niños también pudieron aprender sobre el cuidado del agua con Karla Coronado y el cuento “Espíritu del agua” que invita a aprender jugando.

La obra “De alta densidad” del Centro de Experimentación Escénica, danzó para el público interactuando por medio de la puesta en escena. 

Ante esto, Alluitz Riezu García, coreógrafa de esta obra indicó que “hemos intentado vincular las ciencias con las artes del movimiento para intentar entregar un mensaje y gatillar reflexiones en el público en torno al plástico y todo lo que estamos haciendo los seres humanos”.

La zona de stands contó con la participación de Fundación Oceanósfera, Corporación Alerce, Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile (Cehum), Lafken-Lif yThe Nature Conservancy.

Desde la casa de estudios UACH participó: Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Fac. de Ciencias de la Ingeniería y Fac. de Ciencias, quienes acercaron a la comunidad material didáctico, estudios y conocimiento. 

Los talleres de estampa botánica y taller de linografía, tuvieron una muy buena convocatoria, contando con la participación de niños y adultos.

Al estar en marco de una fiesta abierta a todo el público de paso, también tuvo espectadores que pudieron apreciar el proceso que se llevaba a cabo junto a Susana Soto y Samuel Lizama. 

Stand presentes en el evento. Crédito: PAR Explora Los Ríos.

Por otra parte, se realizó la actividad “Cafetería Científica” para proveer un espacio de conversación sobre ciencias junto a exponentes femeninas de diversas disciplinas. 

Así, investigadoras y especialistas, como María Paz Miró de la Universidad Santo Tomás, ONG Ranita de Darwin, CONAF y muchas más, ofrecieron su conocimiento junto a un café Raíces de Colombia.

La Fiesta de las Ciencias Los Ríos 2022 contó con la participación de alrededor 7.400 personas quienes aprendieron sobre ciencias, agua y Cambio Climático.

Dejando también un total cercano a las 13 mil personas que participaron en las diversas actividades realizadas durante el desarrollo del Festival de las Ciencias en todas las comunas de la Región de Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel