Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de octubre de 2022 | 11:30

Día del Medio Ambiente: anuncian creación del Parque Nacional Desierto Florido

El desierto chileno está ubicado aproximadamente a 30 km al sur de Copiapó y 85 km al norte de Vallenar. Crédito: MMA.
Compartir

La noticia fue presentada por el Presidente Gabriel Boric como medida para proteger y resguardar la biodiversidad del desierto más árido del mundo.

En el marco del Día Nacional del Medio Ambiente, el Presidente Gabriel Boric viajó hasta la Región de Atacama, junto a la ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo y diversos representantes del Estado para anunciar la creación del nuevo Parque Nacional Desierto Florido, con el que se busca proteger la biodiversidad del lugar y el fenómeno de floración en el desierto más árido del mundo. 

Anuncio del Parque Nacional Desierto Florido. Crédito: MMA.

Se trata de un área que se emplazaría en los sectores de Llanos y Chañarcillo, ubicada a 30 kilómetros al sur de Copiapó y 80 kilómetros al norte de Vallenar, aproximadamente, que contará con el estándar de protección ambiental más alto que existe en el país y cuyo decreto de creación se espera esté publicado en el Diario Oficial el primer trimestre de 2023.  

Durante el anuncio, el Presidente señaló que “estamos acá porque tenemos una deuda con la protección del desierto florido, pero en particular con la protección de Atacama. Nos comprometemos como Gobierno a dar inicio al proceso de creación del Parque Nacional Desierto Florido”. 

Además, expresó que “para nosotros la creación de este parque es una forma de avanzar en este camino de sostenibilidad. Son más de 200 especies de flores y hay una fauna exquisita que también debe ser protegida”. 

Desierto Florido en Atacama. Crédito: MMA.

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, explicó que “el desierto florido es un patrimonio de biodiversidad y un espectáculo natural asombroso que se pone en riesgo cada vez que alguien corta una flor, pisa o pasa en automóvil por este territorio”.

Y añadió, "que este fenómeno siga ocurriendo depende de que protejamos efectivamente los suelos únicos que lo posibilitan. En este lugar florecen cada tres, cinco o 10 años, dependiendo de las condiciones climáticas, más de 200 especies de plantas, las que a la vez permiten la llegada de insectos y fauna en busca de alimentos”.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Bienes Nacionales, actualmente la iniciativa se encuentra en el proceso de determinar la definición del polígono del área que se encontrará protegida por el Parque Nacional.

Los antecedentes para la declaratoria de Parque Nacional serán presentados próximamente ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, con el fin de que se vote en la sesión de noviembre. Una vez aprobado se procederá a la elaboración del Decreto Supremo y a la cartografía oficial del área. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel