Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de octubre de 2022 | 14:00

La mirada holística de la Clínica Veterinaria GAAP

Veterinarios de la clínica, Elena Garde e Ignacio Ojeda. Crédito: The GAAP.
Compartir

Conoce la iniciativa de la ONG Alianza Global para Animales y Personas, que busca promover la empatía, la compasión y la conciencia, generando resultados para el bienestar humano y animal.

Por Mariana Campos 

Tener una mascota es un compromiso de amor y cuidado. Los animales, con su nobleza y lealtad, entregan una serie de beneficios en cuanto a salud mental y física, además de compañía y claro, también más de alguna preocupación.

Cada mascota requiere cuidados especiales y es importante considerar sus necesidades a la hora de tener una en casa.

También es importante ocuparse de que los animales de compañía no causen molestias a la comunidad ni daño al medio ambiente, y en la Clínica Veterinaria GAAP, intentan hacer converger el balance entre el bienestar y salud animal, con una convivencia sana con la comunidad, el medio ambiente y la fauna. 

Todo esto, teniendo una fluida comunicación con los tutores, para educarlos en cuanto a la tenencia responsable. 

En esta clínica, los veterinarios Elena Garde e Ignacio Ojeda tienen clara esta misión y la practican cada día. Ellos, con la vocación que los mueve, se encargan y se dan el tiempo de realizar una consulta médica que va más allá de la revisión de rutina.

“Conversar con los tutores es importante, hay mucha gente que nunca ha tenido una mascota y tienen muchas ganas de aprender cómo cuidarlos y por otro lado hay tutores que no saben los riesgos que los perros y gatos presentan a la gente y/o el ambiente” explica Elena Garde, fundadora de la clínica de la ONG Alianza Global para Animales y Personas (GAAP)

Salud animal: uno de los pilares de Una Salud”/One Health

La Alianza Global para Animales y Personas funciona bajo la premisa de Una Salud. Se trata de una mirada holística que busca reunir múltiples disciplinas en pos de conseguir un equilibrio entre la salud animal, la salud humana y la salud del medio ambiente.

Parte de la salud animal es minimizar su estrés, situación que se presenta en muchas ocasiones cuando las mascotas no quieren visitar las clínicas. En el caso específico de la Clínica Veterinaria GAAP, se procura entregar un ambiente amoroso y de contención tanto para el animal como para el tutor.

“La consulta veterinaria, ya sea vacunación, controles o tratamiento de animales enfermos, es solo parte de la visita al veterinario. Es de vital importancia que los tutores respondan sus dudas, aprendan e incorporen prácticas que beneficien el bienestar animal”, agrega el doctor Ignacio Ojeda, veterinario de la misma clínica.

Ir al doctor genera estrés en los animales y es importante entenderlo para que la visita de paciente y tutor sea lo más amigable posible. Por ejemplo, ahora el equipo de la Clínica Veterinaria GAAP está trabajando en la implementación de una consulta “Cat Friendly”.

Esto implica que, “se incorporarán diferentes prácticas para disminuir el estrés de nuestros pacientes felinos, como uso de refuerzo positivo en la consulta (alimento, juegos, Feliway), manejo con calma, consultas solo para pacientes felinos durante un día (sin perros en la clínica), entre otras estrategias", informan desde la organización.

De esta manera, el gato estará en un ambiente mucho más amable para él. 

Que ningún animal se quede atrás

Siguiendo la línea del bienestar animal y acceso equitativo, la Clínica Veterinaria GAAP, periódicamente realiza campañas de vacunación y de esterilizaciones que anuncian a través de sus redes sociales. 

También cuentan con programas de subvención para atender a mascotas con tutores de bajos ingresos, por ejemplo personas en situación de calle o pensionados. 

La premisa es que ningún animal quede sin ser atendido, por eso también es importante y necesario contar con una red de pacientes-tutores que opten por atenderse en la clínica, según lo detalla la organización.

De esta manera el círculo virtuoso de ayuda mutua puede funcionar, ya que las ganancias de la clínica, que no tiene fines de lucro, van directamente a financiar otras consultas veterinarias que no pueden ser costeadas por los tutores de otras mascotas. 

“Si comprendemos que todos somos parte de una gran red que está conectada y que colaborativamente podemos ayudarnos entre todos, podemos conseguir bienestar y avanzar hacia una sociedad más amable” reflexiona la doctora Garde. 

La Clínica Veterinaria GAAP, se encuentra ubicada en Pasaje Los Arrayanes 333, Isla Teja, si quieres comunicarte con ellos puedes llamar al 63 2258772 o contactarlos a través de sus redes sociales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel