Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de noviembre de 2022 | 09:15

Avanza reforestación con especies nativas en Reserva Nacional Coyhaique

Reforestación en Reserva Nacional Coyhaique. Crédito: Conaf Aysén.
Compartir

Hasta la fecha han sido plantadas 36,8 hectáreas con coigüe y lenga.

En el marco del proyecto impulsado en 2004 por el Gobierno Regional de Aysén, “Manejo Integrado de Plantaciones en la Reserva Nacional Coyhaique” que buscaba inicialmente proteger al suelo de la erosión provocada por los incendios, continúan realizándose reforestaciones con especies exóticas en el área protegida.

El programa tiene por objetivo realizar intervenciones silvícolas para reconvertir gradualmente superficies a una condición natural con especies nativas, para restaurar los ecosistemas originales de la reserva nacional.

De acuerdo a lo informado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se han reforestado 36,8 hectáreas con plantas de lenga (Nothofagus pumilio) y coigüe (Nothofagus dombeyi) en sectores que antes mantenían plantaciones de pino ponderosa y contorta. 

De esta superficie, 29,3 hectáreas se reforestaron con recursos aportados por el Gobierno Regional y 7,5 hectáreas a través de un convenio con la Fundación Reforestemos. 

La restauración ecológica surge como un enfoque clave para recuperar ecosistemas, aumentar la resiliencia y mitigar los efectos del cambio climático, así mismo apunta a recuperar la biodiversidad local y los servicios ecosistémicos asociados a la vegetación nativa para el bienestar ambiental de la comuna.

Claudia Reyes Santelices, directora regional de la institución explica que concentrar recursos y trabajo en este tipo de acciones de reconversión, representa uno de los pilares fundamentales en la misión de la actual administración.

“Estamos orgullosos de ser parte de este proceso, porque la restauración y recuperación de bosques forman parte de nuestros lineamientos institucionales y el rol histórico que hemos forjado como institución, actualmente se trabaja en reemplazar plantaciones de pino por especies nativas", informó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel