Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de noviembre de 2022 | 15:26

Buscan reciclar el 100% de la basura orgánica en Cabo de Hornos

Producción de compost en Cabo de Hornos. Crédito: Indap
Compartir

La idea es transformar los desperdicios naturales en abono y el compost en un producto conocido de la zona del fin del mundo.

Todos los miércoles la Municipalidad de Cabo de Horno retira la basura orgánica y la traslada a contenedores ubicados en un invernadero alejado de la ciudad. 

El proceso tarda varios meses, pero el resultado es un abono natural que favorece la agricultura y ayuda a rescatar los suelos degradados.  

Una iniciativa que nació de la comunidad, con 80 familias voluntarias, la mayoría agricultores usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) que se benefician directamente. 

Así lo confirma el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón quien explicó que un futuro la iniciativa espera sumar a las empresas productoras del crustáceo y contar con una planta industrial que desarrolle compost de calidad, para exportar a otras ciudades de la Región de Magallanes.

Producto final. Crédito: Indap.

“Queremos llegar a reciclar el cien por ciento y que desaparezca el vertedero. Y lo estamos logrando, la gente de a poco se está acostumbrando a separar los desperdicios. En estos meses hemos evitado que más de 25 toneladas de basura orgánica lleguen al vertedero”, explica orgulloso Fernández. 

La planta estará ubicada a poco más de tres kilómetros de la ciudad y generará empleo a los isleños. El costo aproximado supera los mil millones de pesos, considerando que entrar y salir de la isla Navarino no es fácil y que los precios en construcción son diez veces más caros que en el resto del país. 

Si bien, el espíritu y el foco de la municipalidad no es generar negocio, esperan concesionarla una vez que esté funcionando y en el futuro vender el compost como producto vegetal del fin del mundo. 

Motivación que compartida por el alcalde de la comuna quien señala que una de sus preocupaciones principales, es mantener prístina la localidad, “la mejor obra que uno puede legar”, precisa.  

A través de unas cajas de medio kilo con diseños especiales que resaltan la geografía del producto, el alcalde se encarga de promocionar el compost. 

Alianza con Indap 

Trabajo en conjunto con la Municipalidad de Cabo de Horno e Indap. Crédito: Indap.

De acuerdo a estudios de Indap, en Chile una persona genera diariamente 1,25 kilos de basura aproximadamente y alrededor del 50% de ella se compone de residuos orgánicos. 

Sin embargo, a pesar de que su descomposición genera un alto nivel de gases de efecto invernadero, menos del 1% de estos son manejados de una manera ambientalmente responsable.

“De ahí que nuestra comunidad tenga una especial preocupación. Y el material resultante termina beneficiando a los huertos e invernaderos del fin del mundo. Nosotros estamos impulsando la educación en los temas de reciclaje y agroecología”, explica el jefe técnico del Programa de Desarrollo Local de Cabo de Hornos, de Indap, Manuel Ulloa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel