Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de noviembre de 2022 | 18:44

Con gran éxito se realizó segundo conversatorio sobre criterios ESG

Exponentes que participaron del encuentro. Crédito: Bee Partners.
Compartir

La actividad enfocada en temáticas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) contó con la exposición de destacados representantes del área de la sostenibilidad.

El 25 de octubre se realizó el segundo conversatorio sobre ESG (en español ASG, Ambiental, Social y Gobernanza) denominada, Medición de Impacto y Criterios ESG con foco en Diversidad, Equidad, e Inclusión, actividad organizada por Starup Lab4U y realizado en Casa Co.

Este espacio fruto de una necesidad de responder a las nuevas exigencias del mercado internacional y el interés de generar espacios de reflexión en el ecosistema, contó con destacados exponentes quienes intercambiaron ideas y experiencias con miras a un futuro más responsable, consciente, sustentable y sostenible.

Entre los exponentes sobresale la participación de la directora de proyectos y programas de diversidad equidad e inclusión en Pride Connection Chile, Javiera García y la subgerente de Personas SQM, Barbara Blumel.

Así también se sumaron al diálogo la co fundadora de  Mujeres del Pacífico,  Fernanda Vicente y el experto en ESG de la Universidad Adolfo Ibáñez, el Dr. Jaime Lavín.

La instancia permitió discutir la importancia de que las empresas puedan alinearse e incorporar estrategias de medición de impacto y criterios ESG (en español ASG, Ambiental, Social y Gobernanza), un área aún incipiente en Chile.

Distintas empresas, tales como Entel, Codelco, Engie y Natura, compartieron en las mesas de trabajo estos temas, así como también, sobre cómo se están preparando con los nuevos requerimientos del International Sustainability Standards Board (ISSB).

Sobre el evento 

Este evento fue moderado por la CEO de Lab4U, Komal Dadlani, quien destacó la importancia de generar espacios de discusión como estos. 

“Nos alegra haber realizado un nuevo encuentro, donde podemos conversar sobre temas tan relevantes como los criterios ESG, entre los que destaca el impacto social, algo que nos mueve como organización”, señaló.

En tanto la miembro de Pride Connection Chile, Javiera García, entregó una importante reflexión acerca de la inclusión y cómo ha evolucionado en el país.

“Desde Fundación Iguales hemos visto un progreso en cuanto a inclusión y cuando las empresas lo entienden y empiezan a gestionar desde una declaración de principios, creando estructura para recibirlos se genera más compromiso", indicó la directora de proyectos.

Además, la profesional también comentó sobre las dificultades para alcanzar el éxito en esta materia en la región. 

“Hay informes recientes que evalúan a organizaciones en Latinoamérica y dan cuenta que los programas de ESG en inclusión fracasan en un 70%. Al preguntarse por qué pasa esto, la respuesta es que hay muchos elementos que finalmente se están gestionando desde la voluntariedad y no del profesionalismo", informó García.

A su vez, la cofundadora de Mujeres del Pacífico, Fernanda Vicente, llamó a ser responsables a la hora de abordar e implementar estas temáticas. 

“Los criterios ESG son bien claves porque Chile es un país al que le cuesta culturalmente la diversidad, nos parece extraña, y es un tema geográfico también porque vivimos al final del mundo. Desde ahí, estos temas son importantes y es un cambio  radical, pero hay que hacerlos bien, de verdad", comentó.

Este importante evento se desarrolló en Casa Co, un espacio de cowork que reúne a  un núcleo de emprendedores, entre ellos Lab4U,  que busca impactar positivamente en cada una de sus áreas. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel