Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de febrero de 2023 | 11:28

Ecoprial anuncia que retirará declaración de impacto ambiental de su Planta de Biogás

Planta de biogás de Ecoprial. Crédito: Ecoprial.
Compartir

El instrumento de gestión destinado a conocer los efectos del proyecto en el medioambiente, se encontraba en proceso de evaluación.

Tras la puesta en marcha de la Planta de Biogás de Ecoprial en Osorno, la empresa anunció a través de un comunicado público, que dará un paso al costado retirando la Declaración de Impacto Ambiental de dicho proyecto.

Según aclaró Ecoprial la decisión se vio justificada ya que a más de un año y medio de ingresar su declaración, consideraron la importancia de dar un nuevo enfoque y una nueva mirada a la planta de Biogás.

La empresa que opera desde 2009 tratando residuos industriales, cuenta con un largo historial de denuncias presentadas por la comunidad aledaña y organizaciones ambientales quienes alertan de los malos olores y el incumplimiento de la normativa ambiental por parte de Ecoprial.

Por su parte Ecoprial informó que la decisión de retirar la declaración de impacto ambiental se tomó junto con organizaciones de la sociedad civil que forman parte del Consejo Consultivo de Ecoprial, esperando contar con la participación y opinión de la comunidad aledaña sobre este proyecto.

“A partir de esta decisión, se realizará una actualización del proyecto presentado anteriormente, considerando para ello el análisis y las observaciones planteadas por los distintos servicios públicos durante el proceso de evaluación actual”, indicó la empresa.

Consultado por Diario Sostenible, el director del Comité Comunal Ambiental de Osorno, Pablo Benavides, aseguró que como organización continuarán atentos a las acciones de la empresa.

A su vez, la Red Ambiental Ciudadana de Osorno destacó la actitud de la empresa como improcedente e impropia al retirar la Declaración de Impacto Ambiental que había ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental. 

“Es más, esta empresa que tiene un historial de acciones irresponsables  en contra del medio ambiente, debería haber ingresado un Estudio de Impacto Ambiente y no un Declaración de Impacto Ambiental”, señaló la organización a través de un comunicado. 

Agregado además que, “lo anterior, demuestra las graves falencias que tienen la legislación ambiental, cuya responsabilidad es de la clase política que no promulga normativas acordes a la protección ambiental”.

Organizaciones ambientales y civiles informan el incumplimiento de normativas ambientales por parte de la empresa.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel