Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de febrero de 2023 | 11:27

Ecoprial una historia de denuncias: vecinos en alerta por nueva planta de Biogás

Planta de biogás de Ecoprial. Crédito: Archivo.
Compartir

Organizaciones ambientales y civiles informan el incumplimiento de normativas ambientales por parte de la empresa.

En medio de la inauguración de la primera planta de Biogás del país, la que estará ubicada en Osorno, Región de Los Lagos, vecinos y organizaciones ambientales manifestaron su preocupación y descontento, apuntando a la historia de contaminación y los incumplimiento de las normativas ambientales por parte de la empresa, la cual desde 2009 recibe residuos industriales.

El director del Comité Comunal Ambiental de Osorno, Pablo Benavides, comenta a Diario Sostenible, sobre la postura de los locatarios quienes se encuentran alerta ante el nuevo proyecto.

“Para nosotros es un proyecto valorativo desde el punto de vista de la ecología, pero el problema es el lado b que tiene Ecoprial", señala.

Entre los años 2014 y 2016 la Superintendencia del Medio Ambiente realizó fiscalizaciones de la planta de Disposición Final de Residuos Industrial Ecoprial, ubicada en el sector de Curaco, comuna de Osorno.

ecoprial-nota
Tratamiento de residuos industriales de la empresa. Crédito: Ecoprial.

Esto tras las diversas denuncias emitidas por los vecinos, el municipio local y diferentes organizaciones que alertaban de los malos olores que se generan en la zona de Rahue Alto, junto a la carretera que conduce al mar (U- 400) e incumplimiento de las normas ambientales a pocos años de su puesta en marcha.

"Curaco la hemos denominado distintas organizaciones como una zona de sacrificio, por el sector conocido como la ruta de la caca, por los malos olores y el vertedero municipal de Osorno que está cerca. Entonces la comunidad tiene su lucha más que fundamentada”, enfatiza.

En este proceso la superintendencia detectó 11 incumplimientos ambientales graves imputados por la empresa, entre ellas, no exigir los análisis químicos ni el porcentaje de humedad de los lodos recepcionados y no realizar mediciones de humedad de los lodos.

Acciones 

Según explica Benavides, las denuncias siguieron presentándose a lo largo de los años iniciando acciones en 2019- 2020 en materias como, la pestilencia en el ambiente debido al mal manejo de camiones que en el proceso de traslado del material, botaban restos en la ruta turística, entre otros ejemplos.

“El historial de irregularidad y de contaminación ambiental no es algo que sea lejano en el tiempo, no es que la empresa no haya contaminado o no esté contaminando, sino que temas como la destrucción de un sitio arqueológico en el lugar y las fiscalizaciones que realiza la Superintendencia del Medio Ambiente son recientes", informa el director del Comité Comunal Ambiental de Osorno.

Según el documento emitido por el Consejo de Monumentos Nacionales en julio de 2022, en la etapa de evaluación ambiental de la empresa (2008) se identificó un sitio arqueológico compuesto por fragmentos cerámicos y elementos líticos como desechos de talla, por lo que se solicitó la protección de dicho lugar con señaléticas y evitando el paso.

Sin embargo, la empresa no lo habría instalado, observándose un alto nivel de afectación por la intervención de las obras, por lo que se encuentra en un proceso de fiscalización por parte de la entidad.

"Esto no es algo lejano en el tiempo como la empresa lo quiere mostrar. Hoy en adelante ellos están en una actividad ecológica pero cuando estaba en construcción esta planta, la empresa ya estaba contaminando el medio ambiente”, agrega.

Benavides informa que diversas organizaciones ambientales, como Modatima y la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, se encuentran realizando acciones para dar cuenta de los hechos y tomar las medidas pertinentes. 

Así también se encuentran atentos al proceso de extensión de la vida útil de la empresa, la cual se encuentra en el desarrollo de resolución de clasificación ambiental.

El instrumento de gestión destinado a conocer los efectos del proyecto en el medioambiente, se encontraba en proceso de evaluación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel