Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de marzo de 2023 | 11:30

Región de Los Lagos será protagonista de la primera Asamblea Climática del país

Puerto Cárdenas, Región de Los Lagos. Crédito: Archivo
Compartir

El evento impulsado por el Gobierno Regional junto a la ONG FIMA, busca recopilar recomendaciones de la población para priorizar las medidas del Plan de Acción Regional de Cambio Climático.

La primera Asamblea Climática que se realizará en Chile ya tiene fecha y lugar. Esta se realizará en la Región de Los Lagos entre mayo y julio de 2023.

Se trata de un mecanismo que busca ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de debatir y proponer desde su propia experiencia, mecanismos para luchar contra la crisis climática.

La actividad organizada por el Gobierno Regional de Los Lagos con el apoyo de la organización ambiental, FIMA, tiene como propósito reunir a un grupo representativo de ciudadanos, para que generen recomendaciones para la implementación del Plan de Acción Regional de Cambio Climático.

Con esto, se espera obtener una priorización de las medidas del plan y sugerencias sobre cómo debieran implementarse en las distintas provincias de la región, de acuerdo a la ONG FIMA.

El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, expresó su felicidad al impulsar la pronta implementación del plan de acción en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos.

“Hemos querido ir más allá y crear un proceso de participación donde organizaciones de la sociedad civil y otros actores van a participar en la validación de este plan.  Así vamos a constituir la primera Asamblea Climática Regional de Chile", indicó.

Por su parte la antropóloga de ONG FIMA,  Catalina Fernández, abordó los beneficios de este tipo de experiencia participativa ciudadana ya que permite hacer frente a problemas de carácter local. 

“También se ha visto que a medida que las personas aumentan su nivel de conocimiento sobre las problemáticas relacionadas al cambio climático, la implementación de medidas de adaptación son mejor recibidas por la población que está consciente de la importancia de ellas", enfatizó.

Comité de Diseño Participativo 

Con el fin de integrar la perspectiva de la sociedad civil, gobiernos locales y otros tomadores de decisiones en el diseño de la Asamblea Climática, se constituyó un Comité de Diseño Participativo, integrado por representantes de organizaciones de la sociedad civil, el Consejo Regional de Los Lagos, asociaciones municipales y la Seremi del Ministerio del Medio Ambiente. 

Este comité definió, entre otras cosas, el objetivo de la Asamblea, la cantidad de sesiones que tendrá, el número de integrantes que la compondrán y los criterios a considerar para su selección.

El comité comenzó a funcionar desde diciembre de 2022 y su última sesión tuvo lugar este jueves 23 de marzo. En ella se acordaron los últimos detalles de la asamblea, como los mecanismos de deliberación para llegar a acuerdos durante el proceso, y la forma de votar y elaborar las recomendaciones finales.

¿Cómo será el funcionamiento?

La Asamblea Climática de los Lagos estará compuesta por 60 ciudadanos y ciudadanas que representen la diversidad demográfica de la región. 

Para ello, durante abril se abrirá la convocatoria para quienes quieran ser parte de la asamblea y se seleccionará a los participantes de forma aleatoria, siguiendo criterios geográficos, étnicos, entre otros.

Al finalizar su trabajo, la asamblea hará entrega de un documento al Comité Regional de Cambio Climático (Corecc) de Los Lagos que contenga todas sus recomendaciones para la implementación del Plan de Acción.

El desarrollo de la Asamblea Climática de Los Lagos está enmarcado en el Programa de Acción para la Democracia Climática, una iniciativa internacional impulsada por el World Resources Institute (WRI), People Powered y ONG FIMA

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel