Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de mayo de 2023 | 09:31

En recta final se encuentra la ley que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

La ley prohibirá nuevas concesiones de salmoneras en áreas protegidas. Crédito: Archivo.
Compartir

Se votará en la Comisión Mixta el proyecto de “Ley para la Naturaleza”. Conoce todos los detalles.

Este lunes 29 de mayo a partir de las 15:00 se llevará a cabo en la Comisión Mixta la votación por el proyecto de Ley para la Naturaleza, el cual crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente la cual busca conservar la biodiversidad del país, a través de la gestión para la preservación, restauración y uso sustentable de genes, especies y ecosistemas, dentro y fuera de las áreas protegidas. Esto mediante el SBAP.

Una norma que en las últimas semanas no ha estado exenta de desacuerdos políticos y críticas por parte de la industria salmonera, quienes señalan que existirían indicaciones que generarían un impacto negativo especialmente para el empleo actual en la zona sur del país.

Ante esto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, aclaró aspectos de la ley y criticó la desinformación que existe detrás del proyecto.

“Como ministra, entiendo la preocupación de las personas de la zona sur. El empleo es un tema sensible y me pongo en su lugar. Por eso una vez más quiero aclararles que la propuesta del Gobierno no pone en peligro empleos actuales en la industria salmonera”, enfatizó.

Así también, la institución explicó la implicancia de la norma y la industria salmonera, reiterando que la iniciativa no afectará el empleo, ya que esta no prohíbe la acuicultura con especies nativas, ni tampoco prohíbe la pesca, sin embargo, prohíbe nuevas concesiones a futuro. 

“De aprobarse se lograría dar certeza sobre la incompatibilidad entre la figura de áreas protegidas y la salmonicultura, sin afectar la fuerza laboral que hoy depende de las actividades de acuicultura dentro de las áreas protegidas”, aclaró.

 

[Nacional] La banda estadounidense a través de sus redes sociales, emplazó a las autoridades nacionales a proteger los ecosistemas marinos.

Ver más

La petición fue enviada al Gobierno en medio de semana clave para la discusión del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel