El dato sostenible
Autor: Diario Sostenible , 23 de junio de 2021

Prácticos utensilios que hacen más sostenible el maquillaje

Compartir

Buscar opciones de pétalos, discos y cepillos reutilizables para desmaquillarse, permiten ahorrar dinero y disminuir el impacto al medio ambiente.

Los tutoriales de maquillaje en redes sociales, hoy son una tendencia con miles de seguidores que cada día buscan orientación para complementar sus outfit.  El plus hoy día es también recomendar alternativas sustentables. 

Una de ellas es el material con el que retiramos nuestro maquillaje. Si calculamos que, en promedio, se utilizan de 2 a 3 algodones desechables diariamente para desmaquillar un rostro y multiplicamos ese valor por la cantidad de personas que se maquillan diariamente en un año, el resultado de desechos arrojados al medio ambiente puede ser muy impactante.

Afortunadamente se han ido creando nuevas y buenas alternativas para evitar esto y que son beneficiosas no solo para el medio ambiente sino también para el bolsillo. 

Fran Lucero de Vida Sustentable Chile en su cuenta de Instagram señala que es importante evitar el uso de toallitas desmaquillantes, ya que además de sus innumerables y desconocidos ingredientes, no tienen gestión, ni ellas ni su envase. “Ahora existen toallitas desmaquillantes biodegradables pero aunque así sea, estamos ocupando recursos en productos que vamos a ocupar solo una vez”, explica.

También existen los pétalos o discos de algodón orgánico “pero no importa el material sino el uso que se le da a las cosas y los pétalos de algodón son desechables igual, se ocupan solo una vez  y se van a la basura”, explica Lucero.
 

Diversas opciones reutilizables 

Rayün Cosmética Natural

Pétalos: La mejor opción es ocupar pétalos desmaquillantes reutilizables, los cuales pueden hacerse con una toalla vieja o un trozo de tela, se pueden tejer a crochet o también comprarlos.⠀

Los pétalos reutilizables se ocupan igual que un pétalo desechable, la diferencia es que se pueden usar varias veces y luego se lavan a mano o en lavadora dependiendo del material. Una vez limpios se vuelven a usar y tienen una larga vida útil.

Discos reutilizables: Con un funcionamiento similar al de los pétalos, los discos reutilizables son una opción para no emplear algodones de un solo uso. Son más grandes que los tradicionales, por lo que dan más de sí, y se pueden utilizar con cualquier producto desmaquillante. Se pueden meter en la lavadora e incluso incluyen una bolsita para que no se pierdan dentro de ésta. 

Cepillo de limpieza facial: Los cepillos están especialmente indicados para purificar el rostro. Se emplea con suaves movimientos circulares para eliminar todas las impurezas. Se puede utilizar para realizar una exfoliación más profunda, además de tonificar y activar la circulación sanguínea.

Algunas opciones para encontrar opciones sustentables de desmaquillantes en Chile son Rayün, @puertoverdepv, @petalos.desmaquillantes, @eco_petalos, @bumilifestyle, @aliwenproductosecologicos@ecopadschile, @newen_namaste, @manzanillacosmetica, @schottstore.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Humedales en desecación: ¿Qué ocurre con este importante servicio ecosistémico?
18 de septiembre de 2021

El director académico de la Universidad Santo Tomás Osorno, Alexis Santibáñez, nos cuenta en esta columna, por qué debemos proteger a los humedales.

¡No contamines en Fiestas Patrias! Te damos 7 tips para celebrar sin dañar el medio ambiente
16 de septiembre de 2021

El alto consumo que se produce en estas fiestas, genera desechos y contaminación. Pero siempre es posible equilibrar los festejos, con el cuidado por el entorno.

Propuesta de Institucionalidad del Agua impulsada por Escenarios Hídricos 2030 entra en su recta final
15 de septiembre de 2021

Durante los últimos días se han desarrollado intercambios con la Mesa Nacional del Agua y con equipos programáticos de las candidaturas presidenciales de Yasna Provoste y Gabriel Boric, donde se presentaron los fundamentos y esquema para una institucionalidad a nivel nacional y de cuencas.

Descubre estos novedosos cócteles para celebrar Fiestas Patrias
15 de septiembre de 2021

¿Se imaginan brindar este "18" con un terremoto hecho en base a Kombuchacha? Bueno, aquí les brindamos tres alternativas más saludables a los tragos tradicionales.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel