El dato sostenible
Por Claudia Vargas García , 23 de junio de 2021

Prácticos utensilios que hacen más sostenible el maquillaje

Compartir

Buscar opciones de pétalos, discos y cepillos reutilizables para desmaquillarse, permiten ahorrar dinero y disminuir el impacto al medio ambiente.

Los tutoriales de maquillaje en redes sociales, hoy son una tendencia con miles de seguidores que cada día buscan orientación para complementar sus outfit.  El plus hoy día es también recomendar alternativas sustentables. 

Una de ellas es el material con el que retiramos nuestro maquillaje. Si calculamos que, en promedio, se utilizan de 2 a 3 algodones desechables diariamente para desmaquillar un rostro y multiplicamos ese valor por la cantidad de personas que se maquillan diariamente en un año, el resultado de desechos arrojados al medio ambiente puede ser muy impactante.

Afortunadamente se han ido creando nuevas y buenas alternativas para evitar esto y que son beneficiosas no solo para el medio ambiente sino también para el bolsillo. 

Fran Lucero de Vida Sustentable Chile en su cuenta de Instagram señala que es importante evitar el uso de toallitas desmaquillantes, ya que además de sus innumerables y desconocidos ingredientes, no tienen gestión, ni ellas ni su envase. “Ahora existen toallitas desmaquillantes biodegradables pero aunque así sea, estamos ocupando recursos en productos que vamos a ocupar solo una vez”, explica.

También existen los pétalos o discos de algodón orgánico “pero no importa el material sino el uso que se le da a las cosas y los pétalos de algodón son desechables igual, se ocupan solo una vez  y se van a la basura”, explica Lucero.
 

Diversas opciones reutilizables 

Rayün Cosmética Natural

Pétalos: La mejor opción es ocupar pétalos desmaquillantes reutilizables, los cuales pueden hacerse con una toalla vieja o un trozo de tela, se pueden tejer a crochet o también comprarlos.⠀

Los pétalos reutilizables se ocupan igual que un pétalo desechable, la diferencia es que se pueden usar varias veces y luego se lavan a mano o en lavadora dependiendo del material. Una vez limpios se vuelven a usar y tienen una larga vida útil.

Discos reutilizables: Con un funcionamiento similar al de los pétalos, los discos reutilizables son una opción para no emplear algodones de un solo uso. Son más grandes que los tradicionales, por lo que dan más de sí, y se pueden utilizar con cualquier producto desmaquillante. Se pueden meter en la lavadora e incluso incluyen una bolsita para que no se pierdan dentro de ésta. 

Cepillo de limpieza facial: Los cepillos están especialmente indicados para purificar el rostro. Se emplea con suaves movimientos circulares para eliminar todas las impurezas. Se puede utilizar para realizar una exfoliación más profunda, además de tonificar y activar la circulación sanguínea.

Algunas opciones para encontrar opciones sustentables de desmaquillantes en Chile son Rayün, @puertoverdepv, @petalos.desmaquillantes, @eco_petalos, @bumilifestyle, @aliwenproductosecologicos@ecopadschile, @newen_namaste, @manzanillacosmetica, @schottstore.

¿Qué haces con el aceite de cocina luego de utilizarlo?, Si acostumbras a tirarlo por el desagüe estas cometiendo un grave error y generando un inmenso impacto al medio ambiente.

Ver más

Esta práctica en la que empresas, grupos de productores y comercios se deben certificar propone 10 principios claves, nació en Estados Unidos y en Chile surgió en la década de los 80’. Es una importante herramienta especialmente para pequeños productores.

Ver más

En muchos países del mundo esta tendencia ha tomado gran fuerza. En este artículo te presentamos a quienes lideran este movimiento a nivel mundial y nacional y te entregamos consejos para sumarte a esta iniciativa.

Ver más

Alrededor del 50% de nuestros residuos domiciliarios son orgánicos ¿sabes cómo utilizarlos? Te presentamos 2 opciones: el compostaje y el vermicompostaje ¿Cuál es la diferencia? Aquí te lo contamos.

Ver más
23 de septiembre de 2020

¿Sabes qué son los ODS?

En septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 y con ella, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ver más

El plástico fue inventado en 1907 por Leo Baekeland y en su diario se descubrió la frase “a menos que esté muy equivocado, esta invención resultará importante en el futuro”. Y no estaba equivocado, sin embargo, este material hoy es uno de los más contaminantes en nuestro planeta.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel