El dato sostenible
Autor: Diario Sostenible , 1 de octubre de 2020

Compostaje y vermicompostaje: 2 alternativas para ayudar al planeta

Compartir

Alrededor del 50% de nuestros residuos domiciliarios son orgánicos ¿sabes cómo utilizarlos? Te presentamos 2 opciones: el compostaje y el vermicompostaje ¿Cuál es la diferencia? Aquí te lo contamos.

La pandemia del coronavirus nos ha permitido estar más en casa y observar la cantidad de basura que generamos, afectando día a día a nuestro planeta. Mucha de nuestra basura como plásticos, cartones o vidrio puede ser reciclada en puntos limpios o verdes de nuestra ciudad, pero lamentablemente hoy en día sólo se valoriza un 5% del total de desechos domiciliarios en Chile, es decir, botamos todo en los rellenos sanitarios o vertederos (dependiendo de la comuna). Esto, siendo que podríamos recuperar un 60-80% entre los residuos orgánicos e inorgánicos, según indica Regenera Orgánico, empresa de gestión de residuos orgánicos de Puerto Varas.

Otro dato importante: ¿Sabías que alrededor del 50% de nuestros residuos domiciliarios son orgánicos y que los podemos utilizar? 

En el último tiempo -y cada vez con mayor frecuencia y visibilidad- han surgido alternativas para aprovechar los residuos orgánicos como materia prima. Seguramente has oído hablar del compostaje, pero también aparece otro concepto: el vermicompostaje. ¿Qué es y cuál es la diferencia con el compostaje tradicional? Recurrimos a la visión de expertos en la materia, indagamos en sus redes sociales y aquí está lo que encontramos:

Compost Chile, consultora líder en programas de educación y gestión ambiental, nos entrega una interesante definición de compostaje domiciliario:

“El compostaje domiciliario es un proceso natural mediante el cual los residuos orgánicos se transforman en un producto mejorador de suelos llamado compost.

Mediante este proceso es posible transformar in situ un residuo en un recurso. Podemos hacerlo en nuestras viviendas, escuelas, colegios, universidades, empresas, hoteles, casinos, restaurantes, etc. Proporcionando grandes beneficios ambientales, económicos y sociales"

Grunkompost, es un emprendimiento con operaciones en la ciudad de Valdivia y nos aporta otra definición similar en su cuenta de instagram, 4 razones para gestionar nuestros residuos orgánicos y una gráfica muy interesante sobre los residuos que son o no compostables.

“El compostaje es un proceso biológico que realizan los microorganismos naturalmente a partir de los residuos orgánicos de nuestra cocina 🥔🥑🍌🥬🥦 , y cómo resultado se forma abono súper fértil que hace a nuestras plantas Felices”.💚 

4 Buenas razones para compostar 
👉 Reduce los residuos de los vertederos.
👉 Continuidad del ciclo de la vida .
👉 Suelo rico en nutrientes.
👉 Previene la erosión del suelo .

¿Qué se puede compostar?

Fuente: Instagram @grunkompost


¿Qué es el vermicompostaje?

De acuerdo a francamagazine  el vermicompostaje "es una técnica de compostaje rápido de alimentos, que se produce en una vermicompostera y aprovecha la capacidad degradativa de las lombrices: en pocas palabras es un método ecológico para darles valor a los residuos orgánicos". 

"El principio es simple: las lombrices se comen los desechos orgánicos y de sus deyecciones se forma el compost, que es un potente fertilizante natural. Usar una vermicompostera ayuda entonces a reducir significativamente la cantidad de desechos orgánicos domésticos y a transformarlos en abono para nuestras plantas. De hecho, la degradación de material orgánico es mucho más rápida en el vermicompostaje que en un compostaje clásico, porque las lombrices ingieren cada día entre el 20% y el 100% de material con respecto a su peso corpóreo“, señala.

Compostchile nos aporta otra definición: “El vermicompostaje es un proceso que utiliza a una especie domesticada de lombriz como una herramienta de trabajo. 

 Vermicompostera
Fuente: Compost Chile

La especie más utilizada es la lombriz roja californiana (Eisenia foetida)la cual es capaz de consumir diariamente el equivalente a la mitad de su propio peso.

Al igual que en el compostaje, en el vermicompostaje es posible transformar in situ un residuo en un recurso. Corresponde a una forma increíblemente efectiva para convertir rápidamente  los desechos de su cocina, cartón, papel, hojas secas, etc., en un material rico en nutrientes, que al igual que el compost, proporciona idénticos beneficios al suelo, como mejorar la estructuración, aireación e incrementar la actividad biológica del mismo. Este recurso es llamado humus”.

Puedes encontrar un paso a paso en el siguiente link de Todo Huerto y Jardín. 

¿Que le podemos dar a las lombrices?

Vermicompostera de 3 pisos Lombrices Puerto Montt
Fuente: Lombrices Puerto Montt

Para esto ubicamos la cuenta de instagram @lombricespuertomontt , emprendimiento del sur de Chile con base en Puerto Montt, quien indica:
"TODO LO NATURAL 😁 le podemos dar de todo, pero hay ciertos alimentos que debemos tener control para no dañar a nuestras amigas.
🌿
Le damos 👇🏻😊
🔸Restos de frutas y verduras
🔸Bolsitas de té, restos de infusiones.
🔸Restos de poda (flores, hojas)
🔸Cartón, papel sin tinta, servilletas
🔸Pelo animal o humano
🔸Cáscara de huevos (lo mas triturado posible)
🔸Lanas e hilos naturales (algodón, yute, sisal)
🌿
Ojo con 👇🏻😱
🔸Material cítrico o ácido
Puedes agregar pero en menor cantidad, precompostar o deshidratar antes.
🔸Aceite
Muchos no lo aconsejan pero te contaré un secreto 🙊 deja el aceite con aserrín por una semana afuera para que el oxígeno haga lo suyo, luego de eso puedes agregar.
🌿
Todo lo que escribo ya lo comprobé, aquí no hay copia y pega"

Con esta información podemos decir que el compostaje requiere menos cuidados, pero es un poco más lento por lo cual puede requerir más espacio y es ideal para viviendas con jardín, mientras que el vermicompostaje funciona más rápido y por ende es especial para espacios más reducidos, sin embargo requiere más cuidados para darles un ambiente adecuado a las lombrices. Y por supuesto, si no tienes la opción de hacerlo en tu hogar, puedes contar con servicios como los de Grün Kompost y Regenera Orgánico que lo harán por ti.

Agradecemos a cada una de las marcas que se mencionan en esta nota, por colaborar con sus datos y con sus proyectos a la sostenibilidad de nuestra zona. A los lectores los invitamos a seguir sus cuentas y seguir buscando nuevas y buenas alternativas de cuidar nuestro planeta de maneras tan significativas.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Cambio climático: Dos razones para elegir salmón y cuidar el planeta
Desde la industria acuícola señalan que el salmón requiere solo 1,2 kg de alimento para producir 1 kg de proteína saludable, siendo más eficiente que el ganado bovino y además dicen que tiene una menor huella de carbono.
SalmonChile retoma su agenda de sustentabilidad con “Diálogos Salmoneros”
Arturo Clément, presidente del gremio, conversó con el senador Guido Girardi y con Gonzalo Muñoz, Champion de la COP 25, quienes convinieron en que la acuicultura y la salmonicultura pueden ser parte de la solución para el futuro en términos de alimentación.
Nuevas tendencias para la ropa infantil con un enfoque de sustentabilidad
Si queremos incorporar una mirada responsable y sostenible, es importante evitar la moda “fast fashion” en los niños. También está la opción de tiendas de ropa infantil de segunda mano con productos de buena calidad y a muy buenos precios.
Simple Hábito, para un estilo de vida más sostenible
Esta sección es una vitrina para emprendedores, microempresas y pymes, que tienen una mirada sustentable.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel