El dato sostenible
Por María Sofía Opazo Mora , 21 de enero de 2022

¿Qué hacer con el aceite usado o quemado?

Compartir

¿Qué haces con el aceite de cocina luego de utilizarlo?, Si acostumbras a tirarlo por el desagüe estas cometiendo un grave error y generando un inmenso impacto al medio ambiente.

Solo con un litro de aceite usado que tiramos por las cañerías, puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua.  ¡Y es que el aceite con el agua nunca se ha llevado bien! tanto así que cuando se mezclan se crea una fina capa en la superficie del agua, evitando su oxigenación y provocando la destrucción del ecosistema de la fauna y la flora de cuencas, el mar o acuíferos en donde terminan los desechos de su lavaplatos.

Pero este es un hábito que fácilmente se puede cambiar, por lo que aquí te dejamos algunas sugerencias para deshacerte del aceite de cocina:

Guárdalo 

  1. Cuando hayas terminado de utilizar el aceite, déjalo enfriar
  2. Deposítalo en un recipiente que luego puedas sellar (como una botella)
  3. Sin que esté lleno el recipiente, deposítalo junto a la basura no reciclable. asegurándose siempre que esté bien sellado

Recíclalo

Una manera alternativa también es, reciclar el aceite que vas guardando con la ayuda de algún restaurante o cadena de supermercado, para depositarlo en sus contenedores. También existen cooperativas sin fines de lucro que realizan retiros de aceites quemados tanto de empresas grandes como en puntos de reciclaje. Aquí te dejamos algunos de ellos: Rendering y Valdivia Sin Basura

Dale otro uso

Más allá de las típicas formas en las que te puedes deshacer del aceite, también existen formas creativas para darle una nueva vida útil y así sacarle el mayor provecho. Desde velas hasta biocombustibles se puede transformar el aceite, aunque este último debe pasar por empresas que lo fabriquen.

Pero, una de las formas más tradicionales de reutilizar el aceite es hacer jabón. Para esto bastará un poco de química, aceite previamente colado, sosa cáustica y agua.

Aquí te dejamos el link de la receta
 

Buscar opciones de pétalos, discos y cepillos reutilizables para desmaquillarse, permiten ahorrar dinero y disminuir el impacto al medio ambiente.

Ver más

Esta práctica en la que empresas, grupos de productores y comercios se deben certificar propone 10 principios claves, nació en Estados Unidos y en Chile surgió en la década de los 80’. Es una importante herramienta especialmente para pequeños productores.

Ver más

En muchos países del mundo esta tendencia ha tomado gran fuerza. En este artículo te presentamos a quienes lideran este movimiento a nivel mundial y nacional y te entregamos consejos para sumarte a esta iniciativa.

Ver más

Alrededor del 50% de nuestros residuos domiciliarios son orgánicos ¿sabes cómo utilizarlos? Te presentamos 2 opciones: el compostaje y el vermicompostaje ¿Cuál es la diferencia? Aquí te lo contamos.

Ver más
23 de septiembre de 2020

¿Sabes qué son los ODS?

En septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 y con ella, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ver más

El plástico fue inventado en 1907 por Leo Baekeland y en su diario se descubrió la frase “a menos que esté muy equivocado, esta invención resultará importante en el futuro”. Y no estaba equivocado, sin embargo, este material hoy es uno de los más contaminantes en nuestro planeta.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel