El dato sostenible
Autor: Diario Sostenible , 25 de noviembre de 2020

¿Qué es la cultura “Basura Cero”?

Compartir

En muchos países del mundo esta tendencia ha tomado gran fuerza. En este artículo te presentamos a quienes lideran este movimiento a nivel mundial y nacional y te entregamos consejos para sumarte a esta iniciativa.

La definición más reciente de "Zero Waste" o "Basura Cero" acuñada por la Alianza Internacional Basura Cero es "la conservación de todos los recursos mediante la producción, el consumo, la reutilización y la recuperación responsable de productos, embalajes y materiales sin quemar y sin descargas a la tierra, al agua o al aire que amenacen el medio ambiente o la salud humana". 

En la práctica, el término Basura Cero se rige por cinco líneas estratégicas según la Global Alliance for Incinerator Alternatives GAIA (2019):

  1. El objetivo de llevar a cero la disposición de residuos en basurales, rellenos e incineradores
  2. La responsabilidad industrial y el rediseño de productos
  3. Encauzar los patrones de consumo dentro de los límites ecológicos
  4. Desarrollar circuitos e infraestructura para recuperar recursos en la mejor calidad y uso posible
  5. Garantizar la justicia social y ambiental, respetando e involucrando a todos los sectores que componen el ecosistema de los residuos
Bea Johnson

Líder internacional

Bea Johnson es francesa y se ha convertido en la principal promotora de la cultura Basura Cero a nivel mundial. Años atrás decidió rechazar todo tipo de alimentos envasados y en su hogar se generan prácticamente 0 residuos. En el año 2011 recibió el premio The Green Awards y luego publicó un libro best seller llamado "Zero Waste Home" que fue traducido a 20 idiomas y le ha significado dar charlas en más de 50 países. Su última innovación es una app llamada Bulk, que te permite encontrar lugares para comprar a granel y productos reutilizables.

Situación en Chile

En Latinoamérica, Chile es uno de los países más contaminantes. 

En el año 2014, se creó la organización Fundación Basura, quienes se propusieron re-insertar nuevos ciclos de funcionamiento de lo que comúnmente llamamos “basura”, ya sea educando a través de su Academia Basura Cero o asesorando a empresas, organizaciones, instituciones y eventos en la gestión de sus desechos.

Magdalena Donoso

De acuerdo con Fundación Basura "los residuos que generamos tienen impactos sociales, económicos y ambientales. Nuestros desechos dañan la salud, integridad y calidad de vida de las personas y los animales que consumen desechos sin saberlo. Hoy, entre 400.000 y 1 millón de personas mueren cada año en los países en desarrollo debido a enfermedades causadas por el mal manejo de los desechos". Además, advierten que "el costo de gestión y recolección de la basura para 48 municipios del Chile anualmente corresponde a un total de $73 mil millones de pesos".

Francisca Lucero en una de las fotos de la sección Evita/Prefiere de su instagram @VidaSustentableChile

Magdalena Donoso, es una de las grandes íconos de la cultura basura cero. Forma parte del movimiento Break Free From Plastic en América Latina con base en Concepción, Chile. Además, es la coordinadora latinoamericana de GAIA (Global Alliance for Incinerator Alternatives). Ha trabajado en temas de residuos y de transición justa para los recicladores de la región durante más de 14 años, centrándose en la construcción y el fortalecimiento de organizaciones y redes de recicladores en la región, para detener las falsas soluciones como la incineración y promover sistemas de cero residuos a nivel local y nacional.

Por otra parte, una de las principales impulsoras de este movimiento en nuestro país es Francisca Lucero, quien tiene una cuenta en Instagram llamada @VidaSustentableChile en donde promueve hábitos de consumo responsable y muestra su vida cotidiana #ZeroWaste. En esta red social comparte varios consejos y tips para lograr una vida con menos residuos.

Cómo adoptar la cultura

Hoy está cada vez más de moda y la cultura basura cero es difundida a través de redes sociales y adoptada por cientos de personas.

Tú puedes partir por casa con pequeños desafíos y evolucionando hasta una real vida basura cero.

En primer lugar deberás evitar todo lo que sea desechable, cubiertos, vasos plásticos, entre otros. Para hacerlo, te dejamos algunas recomendaciones para poner en práctica:

  • Portar siempre una botella reutilizable para rellenar con agua o lo que requieras durante el día, de esta manera evitas comprar agua embotellada.
  • Tener bombillas metálicas o de bambú para evitar utilizar bombillas desechables que son muy contaminantes.
  • Es una buena idea tener un portautensilios que podrás llevar contigo donde sea, de esta manera evitarás los cubiertos plásticos de un solo uso.
  • En casa puedes tener palitos de acero para sushi, ahorrándote así el consumo de nuevos palitos desechables en cada delivery.
  • Para días fríos, un termo para café, té, mate o infusiones queda ideal. Actualmente varios locales reciben tu propio envase reutilizable para entregarte su producto.
  • Servilletas de tela en casa.
  • Botellas plásticas o de vidrio retornables.
  • Cepillo de dientes de bambú, con cerdas reutilizables y palo compostable.
  • Luffa, un alga natural que funciona para exfoliar la cara y/o para lavar la loza, al final de su vida útil es compostable.
  • Bolsas de género para trasladar tus productos.

Y un largo etcétera que pueden cambiar tu vida y contribuir en gran medida con el planeta. En general evitar cualquier objeto desechable de un solo uso, ya será un tremendo aporte en la disminución de tu huella de carbono.

Recuerda siempre portar bolsas reutilizables para hacer tus compras y prefiere productos a granel no envasados. Junto con eso, puedes poner en práctica el compostaje o vermicompostaje, para devolver tus residuos orgánicos a la tierra  de manera natural. Puedes leer más sobre este tema en nuestra nota Compostaje y vermicompostaje: dos alternativas para ayudar al planeta.

 

Se trata de una esponja vegetal y exfoliante natural para el cuerpo, proveniente de un fruto originario del sureste asiático. Se utiliza también para la lavar los platos y es biodegradable.

Ver más

Si quieres comprometerte con el planeta, lee esta nota en la que te dejamos una calculadora online para medir tu huella de carbono y una lista con 10 formas de reducirla.

Ver más

Esta sección es una vitrina para emprendedores, microempresas y pymes que tienen una mirada sustentable.

Ver más

Alrededor del 50% de nuestros residuos domiciliarios son orgánicos ¿sabes cómo utilizarlos? Te presentamos 2 opciones: el compostaje y el vermicompostaje ¿Cuál es la diferencia? Aquí te lo contamos.

Ver más

Esta sección es una vitrina para emprendedores, microempresas y pymes, que tienen una mirada sustentable.

Ver más

Esta sección es una vitrina para emprendedores, microempresas y pymes, que tienen una mirada sustentable.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Investigación UFRO revela impacto de la injusticia ambiental en cinco ciudades del sur
29 de noviembre de 2021

“Calidad del aire, vulnerabilidad social y percepción de riesgo en ciudades intermedias del sur de Chile: un análisis desde la justicia ambiental”, es el nombre del proyecto liderado por el Dr. Álex Boso, académico del Departamento de Ciencias Sociales.

Henkel en Chile lanza convocatoria global para buscar innovación que permita reciclar cartuchos de silicona
28 de noviembre de 2021

El ganador recibirá 20.000 euros y su proyecto piloto tendrá la posibilidad de ser implementado en Chile, con el fin de escalarlo al mercado internacional.

Novedosas bombillas compostables se toman las tardes de terraza
27 de noviembre de 2021

Además de ser resistentes y reutilizables, se biodegradan en 180 días en lugar de los 500 años que demora una elaborada de plástico.

Cataliza 2021: La inversión de impacto como estrategia para alcanzar el desarrollo sostenible de Chile
26 de noviembre de 2021

Diversos actores del ecosistema de la inversión de impacto nacional se dieron cita en el segundo encuentro nacional de inversión de impacto para abordar la hoja de ruta de trabajo al 2022. Entre los elementos claves que ésta contempla destacan la ampliación del ecosistema promotor de las inversiones de impacto en el país, aportar al Estado toda la información necesaria para acceder a los beneficios de este tipo de economía y la creación de una plataforma tecnológica para acelerar el encuentro entre actores.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel