Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de diciembre de 2022 | 14:30

Captan espectacular salto de ballena jorobada en la Región de Aysén

Las ballenas jorobadas se caracterizan por sus acrobacias fuera del agua. Crédito: Archivo.
Compartir

[Video] Descubre en esta nota algunos datos interesantes sobre uno de los mayores cetáceos del mundo que visita la zona sur del país en verano.

Con una longitud de hasta 16 metros las hembras y 15 metros los machos, la ballena jorobada o yubarta es uno de los cetáceos más grandes, característicos por su cuerpo grueso, básicamente negro con el vientre y cuello blancos, además de poseer las aletas más largas de todas las ballenas llegando a medir hasta 2,5 metros.

Esta especie suele ser fácilmente identificada por sus frecuentes acrobacias, realizando saltos, siendo la única ballena capaz de sacar todo su cuerpo fuera del agua. Un acto espectacular que fue presenciado por diversos turistas este lunes 19 de diciembre en la zona de Puerto Raúl Marín Balmaceda, ubicado en la comuna de Cisnes de la Región de Aysén.

Esta zona austral es una de las áreas donde se ha registrado la presencia de este cetáceo, al igual que en el estrecho de Magallanes como zona de alimentación para la ballena jorobada en los meses de verano. También se presenta en fiordos patagónicos chilenos y al noroeste de la Isla Grande de Chiloé, según datos del Centro de Conservación Cetácea de Chile.

A pesar que se distribuyen en todos los mares del mundo y su estado de conservación es categorizado como preocupación menor, en Chile se considera a esta especie como vulnerable, de acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente, siendo sus principales amenazas la contaminación, la industria pesquera, perturbaciones humanas y observaciones turísticas no reguladas.

A continuación, revisa el video captado por @ca_austral y subido a su cuenta de Twitter.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel