Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de mayo de 2023 | 13:00

Fotografían a curioso huillín en el río Damas de Osorno

Huillín o lobito de río patagónico. Imagen de Gonzalo Cordero.
Compartir

Descubre interesantes datos sobre la nutria de río, su estado de conservación y características de la especie.

El huillín (Lontra provocax), conocido también como nutria de río o lobito de río patagónico, es un mamífero carnívoro de Chile y Argentina, adaptado a vivir en ambientes acuáticos o marinos, siendo un muy buen nadador, que se distribuye desde la Región de la Araucanía, hasta Magallanes.

Huillín. Crédito: MMA, Martín Espinoza.

Característico por poseer un cuerpo alargado, orejas pequeñas y un pelaje a la vista muy suave y sedoso de color café oscuro, este animal es catalogado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) como una especie en estado de “Peligro”, siendo sus principales amenazas la pérdida de hábitat, producto de la remoción de la vegetación ribereña, la contaminación de los ambientes dulceacuícola y la modificación de los cursos de agua por construcción de presas.

Así también, se suma a las amenazas la depredación por perros y perturbación de ganado doméstico en áreas en donde el hábitat ha sido intervenido o transformado, de acuerdo a datos del MMA.

En su búsqueda de alimentos, prefiriendo peces, macrocrustáceos y moluscos, se puede avistar al huillín en lagos, humedales y ríos, como fue el caso compartido recientemente en redes sociales, por @Gonzalo Cordero donde se fotografió al curioso mamífero en el río Damas, de Osorno en la Región de Los Lagos.

Foto de Gonzalo Cordero.

Este río ha sido protagonista de diversas denuncias de contaminación, que ha generado la preocupación y el accionar de organizaciones ambientales del territorio para conservar y proteger su gran biodiversidad, incluyendo al huillín.

Hábil, escurridiza y capaz de defenderse fieramente de otros competidores, esta especie invasora es confundida muchas veces con animales nativos, constituyendo una gran amenaza a la biodiversidad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel