Entrevistas
Por Valentina Cortés Lehuei , 13 de diciembre de 2022 | 11:12

Namasté Messerschmidt: "Es posible y necesario hacer agroforestería sintrópica en Chile"

El consultor en agroforestería y agroecológica, Namasté Messerschmidt. Crédito: Namasté Messerschmidt.
Compartir

El experto y referente internacional explica los principales beneficios de este sistema en el contexto de crisis climática mundial.

La agricultura sintrópica es la práctica regenerativa para restaurar los suelos, que al mismo tiempo favorece la economía local y crea agrosistemas climáticamente resilientes, de acuerdo a lo informado por Fundación Legado Chile.

En los últimos tiempos este modelo ha tomado mayor peso en el mundo como un sistema favorable para el medio ambiente, estudiado por diversos exponentes internacionales.

Uno de sus mayores referentes es el consultor brasileño en agroforestería y agroecológica, Namasté Messerschmidt, quien conversó con Diario Sostenible en el marco de su gira nacional y su próximo seminario que se realizará en Puerto Varas este jueves 15 de diciembre.

-¿Por qué es importante dar a conocer a la comunidad esta práctica regenerativa?-

“En un contexto de crisis climática la agricultura sintrópica aparece como una de las prácticas agroecológicas y regenerativas más completas y efectivas para restaurar los suelos, devolver el agua a los manantiales y producir alimentos saludables, además de favorecer la economía local”.

-¿Cuáles son los principales atributos y beneficios de la agricultura sintrópica?-

“Se observa una notoria mejoría en la biodiversidad, beneficia a las personas que conviven en el entorno, genera sustento de las familias, aprovecha lo que ya está en terreno y la sucesión ecológica, además puede ser utilizado a gran escala ya que se vuelve virtualmente gratis en el tiempo”.

-¿Cuáles serán los temas que se abordarán en su curso impartido en esta gira?-

“Esta gira, la primera de su tipo en Chile, permitirá a quienes participen disponer de las herramientas necesarias para implementar sistemas agroforestales sintrópicos, entendiendo los fundamentos a través de cursos en terreno".

-¿Qué deben saber las personas interesadas en participar de esta actividad?-

“Solo se necesita el interés en introducirse en este tema, tengan o no conocimientos previos. El curso está dirigido a todo público y en especial a agricultores con enfoque tradicional, funcionarios públicos, académicos y personas que manejan huertas”.

-¿Qué espera encontrar en esta gira nacional? -

“Se espera que la agroforestería agroecológica sea entendida por más gente, que hayan más personas practicando y que podamos generar estos sistemas a lo largo de Chile”.

 -¿Es posible aplicar esta práctica a gran escala en el país?-

“Claro que es posible, no solo se puede sino que es necesario, justamente para poder transitar de territorios agrícolas degradados hacia ecosistemas que se restauran, de eso se trata todo esto, un conocimiento ancestral del que nos podemos beneficiar”.

Esta entrevista fue coordinada gracias a Fundación Legado Chile.

El evento que abordará el innovador sistema que proyecta cambiar la forma de relacionarse con la tierra, contará con Namasté Messerschmidt, uno de los mayores referentes mundiales en el tema.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel