Eventos
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de noviembre de 2022 | 10:30

Gira nacional de Agricultura Sintrópica llegará a la Región de Los Lagos

Actividad que se desarrollará en distintos puntos del país. Crédito: Legado Chile.
Compartir

El evento que abordará el innovador sistema que proyecta cambiar la forma de relacionarse con la tierra, contará con Namasté Messerschmidt, uno de los mayores referentes mundiales en el tema.

El Centro de Estudio Agua y Tierra, Fundación Legado Chile y Regenerativa ONG han organizado la primera “Gira de Agricultura Sintrópica” en Chile, la que busca fomentar y crear competencias sobre esta innovadora práctica en el país.

Este evento en el que Diario Sostenible es media partner, se centrará en la Agricultura Sintrópica, una de las prácticas regenerativas más completas y efectivas para restaurar los suelos, devolver el agua a los manantiales, producir alimentos saludables y sabrosos, fortalecer la economía local y crear agroecosistemas climáticamente resilientes, entre otros beneficios.

Afiche del evento que se realizará en Puerto Varas. Crédito: Fundación Plantae.

Este enfoque agroecológico crea progresivamente sistemas de abundancia por medio de un conjunto de prácticas que optimizan la fuerza de la sucesión natural y de la estratificación de la vegetación. 

Así lo explicó el cofundador de Regenerativa ONG, Mauricio Ramos, quien destacó que uno de los principales atributos de este sistema es que puede adecuarse a todo tipo de climas y ecosistemas, así como también a diferentes tipo de  producciones.

“Es una metodología basada en conocimientos profundos y ancestrales que combinan experiencia y ciencia y los resultados hablan por sí mismos ya que con más de 40 años de aplicación, experimentación e investigación la agricultura sintrópica es una de las prácticas con mayor potencial", explicó.

En este sentido y con el objetivo de dar a conocer los atributos de este sistema, se realizará una gira nacional desde el 7 y hasta el 21 de diciembre, comenzando en Santiago, trasladándose a la Región de la Araucanía para finalizar en Puerto Varas, Región de Los Lagos.

Actividades en Puerto Varas

La gira contempla seminarios, conversatorios, lives, visitas técnicas y cursos intensivos de tres días. 

Las actividades están dirigidas a todo público, con énfasis en aquellos interesados en la agroecología y especialmente a quienes desean introducirse en la agricultura sintrópica. 

Quienes participen de estos cursos dispondrán de las herramientas necesarias para implementar sistemas agroforestales sintrópicos, entendiendo los fundamentos, enfoques productivos, pasos metodológicos de diseño y prácticas de manejo.

Así también, las jornadas contarán con la destacada participación de Namasté Messerschmidt  una de las principales referencias en Agricultura Sintrópica en el mundo. 

El educador agroforestal y coordinador técnico de Agroflorestando ao Pé da Planta ha estudiado y practicado la agricultura regenerativa durante más de 20 años, llevando el conocimiento a todos los continentes. 

Respecto a su participación, el director del Centro de Estudios Agua Tierra y pionero en la agricultura sintrópica en Chile, Francisco Fuenzalida, destacó que es “una experiencia nueva y única para aprender en profundidad junto a uno de los expertos más connotados en el mundo sobre agricultura sintrópica, y desde ahí poder aplicar estos conocimientos a los diferentes contextos a lo largo de Chile".

Por su parte, el coordinador de la gira y miembro de Fundación Legado Chile, Andrés Riveros Cristoffanini, destacó la importancia de este innovador sistema, puesto que da solución a diversas disyuntivas del tiempo actual.

“Es una práctica con principios muy profundos y que pueden aplicarse a otros ámbitos del habitar, pudiendo dar soluciones a problemáticas, como lo son la ocupación de la ruralidad, la desertificación y  la conservación de biodiversidad”, informó.

El primer seminario en Puerto Varas se desarrollará el jueves 15 de diciembre en la localidad rural de Ensenada, mientras que desde el viernes 16 hasta el domingo 18 de diciembre se llevará a cabo el curso intensivo en el establecimiento Bosque Escuela.

Para ser parte de los cursos, es necesario inscribirse en este link y hacer el aporte monetario indicado en la página web, el que da acceso a las clases y el material.

Si quieres conocer más sobre la Agricultura Sintrópica puedes revisar el video informativo, “Vida en Sintropía” en el siguiente enlace.

El experto y referente internacional explica los principales beneficios de este sistema en el contexto de crisis climática mundial.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel